Grupos de investigación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Presentacion
La importancia de la educación y el aprendizaje como pilar en el proceso de desarrollo humano nos motiva a investigar y aportar desde la psicología en temas como los procesos de evaluación y medición, construcción de instrumentos y mejora de los procesos escolares y del aprendizaje en educación preescolar, básica y superior en población del contexto colombiano.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • PSICOLOGIA - SEDE BOGOTA - 033
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Psicología
Lineas de investigación
  • CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Enfoque estratégico
Con el objetivo de alcanzar la equidad en el sistema educativo colombiano, el éxito académico, el aprendizaje significativo y los procesos de evaluación, el grupo de evaluación y medición en psicología y educación centra sus agendas de investigación en dos poblaciones principalmente: actores en contextos de etapa escolar (básica primaria y secundaria) y actores en contextos de educación superior. De esta manera, se abarca un amplio espectro de barreras y dificultades en el sistema educativo que nos permiten investigar soluciones y planteamientos innovadores, incorporando el avance de las nuevas tecnologías de la información.
Prioridades de investigación
El grupo centra su investigación en contextos educativos como: mejora de los procesos de aprendizaje mediante la aproximación a funciones cognitivas como la memoria, atención y funciones ejecutivas. Aproximación a los métodos de enseñanza y de evaluación en educación básica y superior, creación de instrumentos de medición en educación e innovación en nuevas estrategias para impartir conocimiento.
Perspectiva interdisciplinaria
El campo de la educación y los procesos de aprendizaje brinda una amplia gama de posibilidades en trabajo interdisciplinario con diversas ramas como la pedagogía, en la búsqueda de nuevas aproximación a la enseñanza, la fonoaudiología y educación especial, en el abordaje de problemáticas en el aprendizaje y el éxito académico en estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades del aprendizaje y con la sociología. Así mismo, con el campo de la estadísitica en el análisis de modelos estadísiticos para la investigación básica y de la ingeniería de sistemas en la creación de recursos educativos e intervenciones educativas basadas desde las TICs.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Methodi Quantitative A Ludic Way for Learning Quantitative Methodology in Psycology (Artículo corto)
  • Una guía para el desarrollo de un videojuego educativo en educación superior (Artículo corto)
  • Methodi Quantitative A Ludic Way for Learning Quantitative Methodology in Psycology (Artículo corto)
  • Círculos de Enseñanza como estrategia para mejorarla comprensión lectora (Artículo corto)
  • Validación de un tamizaje para identificar dificultades en el aprendizaje matemático y lecto-escritor en estudiantes de grado primero de primaria usando la prueba WISC-IV. (Artículo corto)
  • Escenarios de Diálogo entre Profesores de Bachillerato de Colegios Oficiales de la Localidad de Engativá para la Identificación de Factores que Influyen en la Calidad de la Educación (Informe Final)
  • FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO EN LA PRUEBA SABER PRO-2017: UN ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA (Otro)
  • VII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • III Congreso Internacional de Convivencia Escolar (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International conference on interactive collaborative learning (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • CONGRESO COLOMBIANO DE PSICOLOGÍA 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XIV CONGRESO COLOMBIANO DE PSICOLOGIA: UN ENCUENTRO EN LA DIVERSIDAD EN LA PSICOLOGIA. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Acompañamiento psicoeducativo - SAP (Servicio de consultoría)
  • Tests adaptativos informatizados para invidentes: una alternativa para evaluar con equidad (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Memokit: diseño, elaboración y validación de un kit para la estimulación de la memoria de trabajo y la atención en niños de 7 a 11 años de edad (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Inventario de Estilos de Aprendizaje (INEA): Análisis Psicométrico desde la TCT (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis Multinivel: Una guía práctica para el análisis de datos en Psicología Educativa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Memokit: diseño, elaboración y validación de un kit para la estimulación de la memoria de trabajo y la atención en niños de 7 a 11 años de edad (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Guía Práctica para la Elaboración de Índices Sintéticos en Educación (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Propuesta didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística: Proyecto para niños de 9 y 10 años, en el marco de las inteligencias múltiples. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis de los Métodos de Estimación en los Modelos Logísticos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Círculos de Enseñanza: los saberes docentes en diálogo. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Inventario de Estilos de Aprendizaje (INEA): Análisis Psicométrico desde la TCT (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis Multinivel: Una guía práctica para el análisis de datos en Psicología Educativa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Guía Práctica para la Elaboración de Índices Sintéticos en Educación (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Propuesta didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística: Proyecto para niños de 9 y 10 años, en el marco de las inteligencias múltiples. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis de los Métodos de Estimación en los Modelos Logísticos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación del efecto de un curso nivelatorio de matemáticas en educación superior: el caso de Matemáticas Básicas (Tesis de maestría)
  • Cuando lo inesperado sucede: Factores asociados al rendimiento académico en escuelas prototípicas de Bogotá y Cundinamarca (Tesis de maestría)
  • Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica (Tesis de maestría)
  • Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica (Tesis de maestría)
  • Propuesta de intervención para el afrontamiento del estrés y la prevención y tratamiento del síndrome de desgaste profesional en docentes con alumnos en condición de discapacidad (Tesis de maestría)
  • Evaluación del efecto de un curso nivelatorio de matemáticas en educación superior: el caso de Matemáticas Básicas (Tesis de maestría)
  • Cuando lo inesperado sucede: Factores asociados al rendimiento académico en escuelas prototípicas de Bogotá y Cundinamarca (Tesis de maestría)
  • Tests adaptativos informatizados para invidentes: una alternativa para evaluar con equidad (Tesis de maestría)
  • ¡APRENDIENDO! Evaluación de la eficacia de una intervención psicoeducativa en niños entre los 6 y 8 años en la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría)