Proyectos
La comprensión lectora en estudiantes de grado 11: una propuesta para su evaluación y mejora
Resumen
El proyecto tiene como objetivo evaluar y proponer estrategias de mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 11 del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Los instrumentos permiten evaluar los procesos de obtención, interpretación, integración, reflexión y valoración de la información, como también el vocabulario y la inferencia verbal, todos procesos necesarios para la comprensión lectora. Adicionalmente se hará la evaluación de la motivación de los estudiantes y su capital cultural relacionado con la lectura. Como principal estrategia de mejora se implementarán los círculos de enseñanza, los cuales consisten en espacios temáticos estructurados para propiciar la reflexión, el intercambio y la construcción continua de las prácticas pedagógicas de los docentes directamente relacionadas con la comprensión lectora y el ambiente lector. También se promoverán estrategias directas con los estudiantes, a partir de experiencias previas documentadas por distintos autores alrededor de la comprensión lectora. La investigación corresponde a un estudio exposfacto con mediciones antes y después de implementar las estrategias de mejora, lo cual permite determinar el nivel de efectividad de las mismas. Se espera que el desarrollo de la investigación permita consolidar el protocolo de evaluación de la comprensión lectora y el esquema de Círculos de enseñanza para comprensión lectora a nivel de bachillerato, que permita implementarlo en otras instituciones de educación básica y media.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORLANDO FALS BORDA: APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE DOCENTES FCH, 2016.
Modalidad:APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE DOCENTES FCH
Responsable