Grupos de investigación
GRUPO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN "PENSAR SONIDO"
Presentacion
Es un grupo de investigación creación que busca poner en contacto el pensamiento sonoro con el pensamiento sobre el sonido. Como una de las premisas del grupo, el sonido es ya una materia que determina una sensibilidad y una experiencia existencial, de allí que las prácticas que se desprendan del mismo están determinadas por su singularidad matérica y evenemencial. El grupo tiene como campo de acción el despliegue de distintas estrategias de creación entendiendo la naturaleza singular del sonido. Uno de los corolarios que se desprenden de lo anterior es que el grupo no asume el sonido de una manera meramente instrumental, sino como fuente de su propio pensamiento y acción. El grupo tiene una vocación transdisciplinaria y dialógica y realiza tanto acciones de creación como eventos de reflexión y pensamiento.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • ARTES PLASTICAS
  • MAESTRIA INTERDISCIPLINARIA EN TEATRO Y ARTES VIVAS
  • MAESTRIA INTERDISCIPLINARIA EN TEATRO Y ARTES VIVAS EN CONV UN. ATLÁNTICO
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • SONORIDADES Y DRAMATURGÍAS SONORAS
  • PAISAJES SONOROS
  • CUERPO Y ESPACIO SONORO
  • ESCUCHAR, HACER, ESCRIBIR
  • DRAMATURGÍAS, PRÁCTICAS Y ACONTECIMIENTOS
  • ARQUEOLOGÍA, ECOLOGÍA, Y PRÁCTICAS ESCULTORICAS DEL SONIDO
Enfoque estratégico
El sonido y el trabajo con el sonido son dos ejes fundamentales para comprender las dimensiones estética y social del arte. La atención en el material, en el sonido como material, enfatiza la condición de práctica artística de la exploración que realiza el grupo. La condición de práctica que se refuerza se proyecta al campo social como interrogación de las tradicionales distinciones del artista.
Prioridades de investigación
Tratamiento matérico y corpóreo del sonido como forma de comprender el estar en el mundo y la construcción del cuerpo humano. Cuerpo, espacio y sonido son las coordenadas de habitación del mundo. Explorar la interrelación de estos tres materiales en los espacios de las prácticas artísticas y de las prácticas sociales es la prioridad del grupo de creación e investigación.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo surge como espacio de interacción de los investigadores con los estudiantes de artes plásticas y de las maestrías de artes plásticas y de teatro y artes vivas de la Universidad Nacional. Tiene como interés establecer diálogos, encuentros y confrontaciones con equipos homólogos de otras ciudades y países. Los integrantes del grupo realizaron un intercambio con la Chaire de Recherche du Son en Quebec, en Canadá en 2012. Esta contribución continúa en 2014.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.