Dos momentos previos de actividades académicas y un tercer momento en co-construcción
Momento fundacional 2001. Grupo Discapacidad, rehabilitación y sociedad. Considera que los estudios en discapacidad son un campo emergente con raíces intelectuales en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de rehabilitación. Propone insertar la discapacidad en los debates públicos de acuerdo con las demandas de integrantes y organizaciones de unas poblaciones históricamente excluidas y en el marco de una economía de mercado globalizado y del Estado de derecho establecido constitucionalmente: estadísticas; salud, rehabilitación y tecnología; educación y trabajo; diseño, accesibilidad y tecnología asistida; actitudes, comportamientos y medios de comunicación o dispositivos culturales y educativos, y sistemas de información en el campo de la discapacidad.
Momento de reforma curricular de la Maestría 2014. Grupo Discapacidad, Inclusión y Sociedad. La investigación en el campo de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad nos muestra claridad en propósitos y tendencias que definan la posición del país en este campo de interés social. Procura incorporar los debates desatados por las teorías del reconocimiento, los aportes de las artes, las discusiones en torno a deporte y lúdica, el trabajo de cuidados, y los horizontes planteados durante los Coloquios de investigación en discapacidad. Se constituye como un recurso nacional e internacional legítimo en la oferta de reflexiones y soluciones políticas, económicas y socioculturales académicamente informadas.
Momento de re-estructuración del Grupo (incluye cambio de nombre) 2019. Grupo Dis/capacidades, saberes y resistencias.
Dis/capacidades. El hecho de agregar el fonema/grafema s para pluralizar el sustantivo discapacidad y la intención de hacer la separación con una barra oblicua para tomar distancia del prefijo dis/, además de ser actos conscientemente políticos, permiten abrigar múltiples saberes y diversas resistencias, disensos y acciones colectivas con fines indisciplinantes.
Saber que se sabe cómo han actuado los procesos de objetivación derivados de los capacitismos y los procesos de subjetivación constituidos mediante dispositivos capacitistas de diagnóstico y discriminación estructural a través de los discapacitismos, de la potencia generatriz del poder y de las formas estatales de pensar la cotidianidad.
Resistirse colectivamente al sistema para entretejer sus propias narrativas sobre sí, es decir, actuar contestatariamente y no reproducir o avalar el borramiento de su existencia, presencia y agencia o capacidad de reacción a través de la colonialidad del poder, del ser, del poder, del género, del lenguaje, de la visión, del espacio, de la naturaleza y del saber.
Indisciplinar las áreas de conocimiento e indisciplinarse como subjetividades, son las consecuencias políticas. Las dis/capacidades buscan indisciplinar la discapacidad-diagnóstico para desujetarla de las fronteras que la han constituido y para desnaturalizar la inclusión-formalizada por el sistema capacitista vigente.
Mediante la conjugación de saberes y resistencias se reclama la desnaturalización del sistema de dominación económico-social, biomédico, jurídico-legal, pedagógico-educativo, cuyos regímenes de cuidado responden a cada contexto histórico-político, a través de sus líneas de investigación y de su semillero.
Líneas
-Ciudadanías, pedagogías, diversidades
-Artes, lúdica y vida cotidiana
-Subjetividades y sexualidades dis/capacitadas
-Cuestiones políticas. A) Políticas, dis/capacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo; y B) Dis/capacidades y desafíos políticos emergentes
-Dis/capacidades, materialidades, territorios y tecnologías
Semillero
El semillero se denomina Política académica de dis/capacidad y vida universitaria desde el Sur |
Procesos de (co) investigación (activista) situada desde epistemologías otras aportadas desde la cotidianidad, después de vivir desujeciones y subjetivaciones, a partir de los modos de ser Sordos, por jóvenes que comparten otras maneras de imaginar el mundo con sus visualidades, por niñas y niños que desean aprender los saberes de la escuela desde sus cogniciones diversas, o por personas que se mueven por la ciudad con sus corporalidades otras.
Las epistemologías otras son cultivadas por quienes desean afianzar un lugar de enunciación múltiple para activar la construcción de los saberes situados. siguiendo los debates propuestos desde las líneas y el semillero.
Líneas
-Ciudadanías, pedagogías, diversidades
-Artes, lúdica y vida cotidiana
-Subjetividades y sexualidades dis/capacitadas
-Políticas públicas. A) Políticas, dis/capacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo; y B) Dis/capacidades y desafíos políticos emergentes
-Dis/capacidades, materialidades, territorios y tecnologías
Semillero
El semillero convoca a estudiantes de pregrado y de posgrado y se denomina Política académica de dis/capacidad y vida universitaria desde el Sur |
Los estudios críticos en discapacidad, además de estar ubicados geo-histórica y corporalmente, han provocado cambios en la agenda investigativa de otras áreas para acompañar la producción y la apropiación del conocimiento en ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias políticas, derecho, economía, arquitectura, diseño, medicina, ingeniería, artes, ética.
Así mismo, la interacción entre los aportes de la teoría crítica social y los estudios sobre discapacidad han configurado múltiples diálogos como consecuencia de la continua reevaluación de los paradigmas usados para comprender las experiencias vividas, situadas y narradas desde la multivocalidad.
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