Grupos de investigación
FÍSICA RADIOLÓGICA
Presentacion
La línea de investigación en Física Radiológica, que el grupo de la Universidad Nacional Sede Medellín ofrece actualmente, esta se enmarca en la formación de Físicos Médicos para radiodiagnóstico y protección radiológica aplicada a la Medicina Nuclear, Radioterapia y al Radiodiagnóstico. El desarrollo de estas aplicaciones en la Línea, se caracteriza por tener una implementación experimental y simulaciones teóricas que permiten sustentar los resultados. Por otra parte servirá de apoyo a Ingeominas y al Ministerio de Salud en el control dosimétrico como entes reguladores. La temática del grupo se encuentra relacionada con los centros Hospitalarios en donde prestan servicios de radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear. El Grupo cuenta con dos Laboratorios, uno denominado Laboratorio de Física Radiológica el cual cuenta con una Instalación especifica para Rayos - x Diagnostico, (convencional y Fluoroscopia) con el fin de desarrollar métodos de control de calidad y evaluación de dosis en este campo. El otro Laboratorio denominado de Bioanalisis, cuenta con dos sistemas de espectrometría dotados con dos detectores de NaI(Tl), uno de Ge -Hp para detección gamma y un detector de partículas alfa. Además cuenta con métodos, técnicas y modelos de estimación de dosis en dosimetría interna. Por otra parte se han defendido en los últimos 3 anos 5 tesis de maestría y en la actualidad hay 5 estudiantes desarrollando tesis en este programa. También tenemos en la línea de investigación 12 estudiantes de Ingeniería Física. El grupo ofrece cuatro cursos teórico - prácticos en la Línea de profundización: Fundamentos de Tecnología Nuclear, Física de Radiaciones, Protección Radiológica e Instrumentación Nuclear. En la Maestría ofrece: Dos cursos Avanzados en Física Radiológica, y electivas como Protección Radiológica, Método de Monte Carlo y Dosimetría, con lo cual se cubre todo el programa. En la actualidad tiene dos proyectos Internacionales con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)participando con diferentes países de la región latinoamericana, un proyecto con la Vicerrectoria de Investigación y un proyecto con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN CIENCIAS FISICA
  • INGENIERÍA FÍSICA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FISICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias físicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias físicas
Lineas de investigación
  • PROGRAMAS DE MONITOREO INDIVIDUAL
  • DOSIMETRIA INTERNA
  • DOSIMETRIA EXTERNA
  • PROGRAMAS DE MONITOREO AMBIENTAL
  • CONTROL DE CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO
  • SIMULACIÓNES POR MONTECARLO DE TRASPORTE DE RADIACIÓN
Enfoque estratégico
El grupo se ha enfocado en proyectos encaminados en la optimización de dosis en pacientes en radiodiagnóstico, el cual se inicia con programas de control de calidad de las instalaciones de rayos-x médico, y posteriormente se desarrollarán programas para la determinación de niveles orientativos en los exámenes mas comunes como mamografía, tórax y columna lumbosacra. Para esto se viene trabajando en simulaciones físicas y teóricas que sirvan de apoyen estos programas. De otro lado, nos estamos enfocando en la evaluación de dosis por incorporación de materiales radioactivos en seres humanos de diferentes edades. Para esto iniciamos programas de dosimetría interna en trabajadores de Medicina nuclear, y en la determinación de dosis debido a la incorporación de materiales radioactivos naturales, por ingestión de agua de consumo. Para lograr estos fines, es necesario montar modelos y simulaciones teóricas, procedimientos de evaluación de muestras biológicas y ambientales y procedimientos de evaluación de dosis.
Prioridades de investigación
En la actualidad estamos trabajando en dos frentes: El primero en la evaluación de dosis pediátrica en pacientes sometidos a exámenes de diagnóstico por rayos -x. El segundo frente esta basado en procedimientos de evaluación de actividad natural en muestras ambientales iniciando con agua de consumo humano.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo viene trabajando no solamente con la Maestría en Física de la Sede - Medellín, sino que además ha dirigido tesis y ha evaluado tesis del programa de maestría en Física Médica de la Sede de Bogotá. Sirve de apoyo a programas de protección radiológica del Ministerio de Minas y Energía. Presta servicios de Control de Calidad a la Seccional de Salud de Antioquia. A nivel internacional viene trabajando con grupos como el de Mamografía y control de calidad del CDTN de Belhorizonte - Brasil, el grupo de dosimetria interna del IRD de Rio de Janeiro - Brasil. Apoya la Maestria en Física de la Radioprotección de la Universidad nacional de Asunción y colaboró con el programa de maestría en Física Médica del IVIC en Venezuela.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EVALUATION OF SPECIFIC ABSORBED FRACTIONS FROM INTERNAL PHOTON SOURCES IN THE ICRP REFERENCE MALE PHANTOM (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)