Grupos de investigación
RAM (RED PARA EL USO ADECUADO DE MEDICAMENTOS)
Presentacion
INTEGRANTES (Colombia): José Julián López Docente Dpto. de Farmacia UN Jorge Augusto Díaz Docente Dpto. de Farmacia UN José Orozco Docente Facultad de Medicina UN Esperanza Holguín Docente Facultad de Medicina UN Máximo Rodríguez Docente Dpto. de Farmacia UN Ángela Zambrano Química Farmacéutica. Coordinadora técnica convenios INVIMA/UN. Francisco Rossi Médico epidemiólogo Ángela Acosta Química Farmacéutica. INVIMA. APOYO INTEGRANTES INTERNACIONALES: *Albert Figueras Médico farmacólogo Clínico. Universidad Autónoma de Barcelona. *Martín Cañás Médico. Farmacoepidemiólogo. Fundación FEMEBA. Argentina. Miembro GAPURMED. *Juan Antonio Furones Médico. Farmacoepidemiólogo. Centro para el desarrollo de la farmacoepidemiología. Cuba. LINEAS DE INVESTIGACION GRUPO RAM: El grupo sugiere actividades relacionadas con la investigación, la docencia y la extensión en farmacología clínica y farmacoepidemiología. Las propuestas de actividades se estructuran alrededor de los componentes básicos de estas áreas: ¿ Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) ¿ Farmacovigilancia (FV) y seguimiento farmacoterapéutico (SFT) ¿ Farmacoeconomía (FE) ¿ Gestión y evaluación de políticas úblicas en salud (medicamentos)
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN EPIDEMIOLOGIA CLINICA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS
  • MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias políticas
Lineas de investigación
  • FARMACOECONOMÍA (FE)
  • ESTUDIOS DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS (EUM)
  • GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS FARMACEUTICAS
  • FARMACOVIGILANCIA (FV) Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO (SFT)
Enfoque estratégico
Los debates de política farmacéutica giran en torno a una regulación particular y hace falta un espacio o foro de reflexión académica general, que además pueda articular a todos los actores sociales y generar un diálogo fluido. El grupo de investigación incluye las líneas de investigación y generación de conocimientos propia de la farmacoepidemiología (estudios de utilización, farmacovigilancia, gestión de políticas públicas y farmacoeconomía). Esto desde la perspectiva de un enfoque distinto al modelo de modelo de innovación vigente, basado en patentes, que no desvincula los costos de investigación de los precios de los medicamentos, asunto especialmente crítico en el caso de los bioterapéuticos, diseñados para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles y vacunas, y que representan la porción más importante del gasto público y de bolsillo, tanto a nivel global como nacional. Otros asuntos emergentes, propios de la dinámica contemporánea, proceden de las demandas de transparencia en la información de precios de los medicamentos, los costos de producción, la investigación clínica y las decisiones de cobertura y selección de vacunas y medicamentos, incluidos otros bioterapéuticos. Todos ellos de interés del grupo y del Centro de Pensamiento que se ha creado para afianzar una perspectiva integral de la investigación. Emergen también en el contexto internacional y nacional el reclamo por regulaciones y políticas públicas que garanticen la independencia en las relaciones propias de la atención en salud y la prescripción de medicamentos frente a la industria de tecnologías en salud, especialmente la industria farmacéutica. Por ejemplo la declaración y gestión de los conflictos de interés, el registro único de ensayos clínicos que permita el análisis y consulta de los resultados de la investigación clínica que no son publicados en las revistas médicas, el registro para la consulta pública de los pagos en investigación y educación continua a los profesionales de la salud o las instituciones que prestan servicios y las entidades universitarias.
Prioridades de investigación
Se priorizan todos los temas asociados a la búsqueda de respuestas a los problemas de equidad, acceso y uso racional de medicamentos y bioterapéuticos. Incluidos los asuntos de medicalización de la vida y la muerte y de búsqueda del mejor uso de los recursos públicos en el bienestar social. Desde lo farmacológico, pasando por lo cultural y sociológico, hasta lo económico financiero. Se abordarán temas y debates asociados al desarrollo y validación de métodos y herramientas de evaluación del impacto de las decisiones regulatorias que permitirían a la Universidad. Finalmente el grupo, el Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder" y el Centro de Información de Medicamentops CIMUN, buscará el fortalecimiento de un equipo de alto desempeño con líderes investigadores y de opinión que le den visibilidad.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo promueve la interacción y articulación con otros Grupo y Centros de Pensamiento de la Universidad Nacional, de otras universidades y de centros y grupos internacionales. Especialmente con la Universidad de los Andes, ICESI, la Universidad de Antioquia, La Universidad del Atlántico, entre otras. Las Sedes de la Universidad Nacional en Medellín, Manizales y Palmira. Facultades de Ciencias, Ciencias Humanas, Medicina, Economía, Administración e Institutos Inter-facultades como CID e IBUN. En este apartado se incluye la promoción de relaciones con Agremiaciones de profesionales como el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, la Federación Médica Colombiana, la Academia Nacional de Medicina. Industria farmacéutica (nacional y multinacional) y sus agremiaciones. Asociaciones de pacientes. De ONGs como IFARMA, Misión Salud,. Relaciones con Medios masivos, portales interactivos y medios alternativos de comunicación (radio, prensa, televisión de la Universidad Nacional) y con entidades estatales del nivel nacional, departamental y local (Ministerio de Salud, INVIMA, INS, IETS, Superintendencia de Salud, gobernaciones, alcaldías secretarías de salud). Así como organismos internacionales (OPS, OMS, OMPI, OMC, South Center, ICTSD, PNUD, ONU, BID, Banco Mundial, CEPAL, MSF, DNDi) y entidades del Sistema de Salud (EPS, IPS, Operadores Logísticos).
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Magistral drug production in Colombia and other middle-income countries (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The controversy around technical standards for similar biotherapeutics: barriers to access and competition? (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Development of a stepwise tool to aide primary health care professionals in the process of deprescribing in older persons (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Priority-Setting Processes for Expensive Treatments in Cardiometabolic Diseases (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Estudio de utilización de medicamentos en el servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad (Otro)
  • Identificación de problemas relacionados con la prescripción, dispensación y uso de medicamentos antigripales y analgésicos no opioides en establecimientos farmacéuticos de grandes superficies de la ciudad de Bogotá, D.C. (Otro)
  • Criterios para la deprescripción de medicamentos en pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 (Otro)
  • DEPRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN ADULTOS MAYORES (Tesis de maestría)
  • Estudio de reacciones adversas asociadas al consumo de diferentes antidiabéticos con registro sanitario en Colombia entre 2013-2018 (Tesis de maestría)