Grupos de investigación
CENTRO DE PROYECTOS E INVESTIGACIONES SÍSMICAS
Presentacion
El Centro de proyectos e Investigaciones Sísmicas, CPIS, fue fundado en 1995 por un grupo de profesores trabajando para reducir el riesgo sísmico en el país. Desde entonces, se ha constituido como el principal grupo de extensión e investigación en las diferentes temáticas que tienen relación con el desarrollo de la Ingeniería Sismo Resistente en la Universidad Nacional de Colombia, en todos los aspectos relacionados con la reducción del riesgo sísmico, incluyendo evaluación y desarrollo de la infraestructura local y nacional, gestión del riesgo, evaluación y desarrollo de materiales de construcción, desarrollo y mantenimiento de normativas de diseño y construcción sismo resistente, entre otros. Localizado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, el trabajo del CPIS trasciende el Departamento y la Facultad, trabajando con un grupo interdisciplinario que cobija docentes y profesionales de otros departamentos, otras facultades, otras sedes, otras universidades e, inclusive empresas privadas y estatales.
Líder
Sedes
Medellín
Otras Sedes
  • Manizales
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Otras dependencias
  • 3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • ESPECIALIZACION EN ESTRUCTURAS
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - ESTRUCTURAS
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - INGENIERÍA CIVIL
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Lineas de investigación
  • NORMATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTES
  • RIESGO SÍSMICO
  • COMPORTAMIENTO DINÁMICO DE SUELOS
  • RIESGO A LOS DESLIZAMIENTOS
  • DISEÑO ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE
  • ZONIFICACIONES SÍSMICAS
  • DESARROLLO DE MATERIALES Y TECNOLOGÍAS AUTÓCTONAS APROPIADAS
  • COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS Y MATERIALES BAJO CARGAS CÍCLICAS
Enfoque estratégico
El CPIS forma parte del importante músculo científico y técnico de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha enfocado en el objetivo estratégico de fortalecer y proteger la infraestructura de las ciudades, las regiones y el país, apoyando la gestión del Estado en el ámbito de la infraestructura, así como a la industria de la construcción en las soluciones de los problemas planteados por el crecimiento exponencial de la demanda de la infraestructura privada y pública y por la necesidad de aumentar la eficiencia y la competitividad del país El plan estratégico del CPIS incluye los siguientes aspectos: a) Fortalecer el grupo de trabajo en sismología y en ingeniería sísmica dentro de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el trabajo mancomunado en docencia, investigación y extensión. b) Ofrecer apoyo y servicios a alumnos, docentes e investigadores de la Universidad interesados en trabajar en áreas afines. c) Ofrecer servicios de docencia e investigación a otras unidades en la Universidad, en el ámbito local y en el ámbito nacional. d) Apoyar al Estado en la evaluación y el desarrollo de su infraestructura, incluyendo evaluación de vulnerabilidad estructural, estudios de patologías y adecuación sísmica, de edificios gubernamentales, escenarios deportivos, infraestructura vial, entre otros. e) Desarrollo y mantenimiento de normatividad nacional e internacional para reglamentar el diseño y la construcción de estructuras sismo resistentes. f) Ofrecer servicios a la comunidad, en el ámbito local y en el ámbito nacional, para determinar niveles de amenaza y vulnerabilidad sísmica (Riesgo Sísmico), y para planear, desarrollar, administrar y manejar recursos para prevenir y atender desastres. e) Servir de enlace entre centros de investigación nacional e institutos de investigación internacional, para desarrollar la capacidad propia y promover tecnologías y materiales autóctonos apropiados y adaptar tecnologías importadas de manera racional y pertinente. f) Servir de centro de incubación de desarrollo, formación de profesionales, capacitación de técnicos y actualización de profesionales practicantes en las áreas de Sismología, Ingeniería Sísmica, y Prevención y Atención de Desastres.
Prioridades de investigación
El Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas, como su nombre lo indica, ofrece, tanto asesorías y consultorías, como investigaciones y pesquisas. Para una exitosa gestión en estas actividades en la reducción del riesgo sísmico y la protección de la infraestructura nacional;, en el área de su infraestructura física, el CPIS cuenta con las siguientes líneas de trabajo en extensión e investigación: 1.- Comportamiento de elementos y materiales bajo cargas cíclicas 2.- Comportamiento dinámico de suelos 3.- Desarrollo de materiales y tecnologías autóctonas apropiadas 4.- Diseño estructural sismo resistente 5.- Geofísica y neotectónica 6.- Riesgo a los deslizamientos 7.- Riesgo sísmico 8.- Zonificaciones sísmicas 9.- Normatividad para el desarrollo de materiales para la construcción y para el diseño y la construcción sismo resistentes Sectores de aplicación 1.- Construcción civil 2.- Desarrollo urbano 3.- Desarrollo rural 4.- Gestión del riesgo
Perspectiva interdisciplinaria
Por la naturaleza de su trabajo, el Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas involucra docentes y profesionales de las áreas del conocimiento en Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Forestal, entre otros campos del conocimiento; además, tiene un equipo especializado para brindar apoyo jurídico de alto nivel a los proyectos y a la gestión de cada Municipio o Entidad Pública. Por otra parte, su trabajo de investigación y de normalización requiere la participación del CPIS en entidades nacionales como la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, e internacionales como el American Concrete Institute, ACI, la American Society for Testing and Materials, ASTM, la International Standardization Organization, ISO, entre otras. Para interactuar con dichas organizaciones, el CPIS cuenta con un recurso humano calificado las áreas de Ingeniería Geológica, Ingeniería Geotécnica, Ingeniería Estructural, Arquitectura, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Mecánica y Derecho.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • BEHAVIOR OF CONNECTIONS AND FLOOR DIAPHRAGMS IN SEISMIC-RESISTING PRECAST CONCRETE BUILDINGS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)