Grupos de investigación
INSECTOS DE COLOMBIA
Presentacion
Insectos de Colombia es un grupo creado en la Universidad Nacional con docentes e investigadores de esta universidad e investigadores de México y Estados Unidos. Los investigadores y sus estudiantes de pre y postgrado buscan el fortalecimiento del estudio de la fauna de insectos de Colombia y la Región Neotropical por medio de colecciones de campo, curaduría, investigación en sistemática, filogenia y biogeografía, publicaciones, asistencia a eventos, talleres, tesis de maestría y doctorado, coedición de libros, participación en medios electrónicos y demás medios para difundir resultados.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • BIOLOGIA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGIA
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - BIOLOGIA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • ENTOMOLOGÍA
  • TAXONOMÍA Y SISTEMATICA
  • BIODIVERSIDAD
Enfoque estratégico
El grupo continuará sólidamente en la producción de manuales y guías de identificación que le permitan a la comunidad interesada diferenciar apropiadamente los taxa de los grupos de insectos en estudio.
Prioridades de investigación
Realizar y fortalecer estudios en sistemática y biogeografía de insectos de Colombia y otras regiones. Conocer los patrones y niveles de diversidad de insectos (especialmente Coleoptera, Lepidoptera e Hymenoptera) en varias regiones geográficas naturales de Colombia. Diseñar y probar metodologías de muestreos para estos grupos con el fin de estandarizar protocolos de inventario comparativos a diferentes escalas geográficas. Alimentar la base de datos del ICN con información asociada a procesos de inventario de la biodiversidad del país y la toma de decisiones en conservación. Fortalecer el conocimiento de los insectos del país, a través de la producción de guías de campo, material de carácter divulgativo y científico y creación de una red de comunicación y difusión en el WEB. Fortalecimiento de la colección de insectos del ICN y con bibliografía general y especializada sobre sistemática y ecología de insectos. Distribución de taxones a especialistas de diferentes instituciones en Colombia y otros lugares bajo acuerdos adecuados y en una red de cooperación internacional. Generación de proyectos, líneas de investigación y demás oportunidades para apoyo a tesis e investigaciones asociadas al programa de posgrado. Asesorar a institutos, corporaciones, ONGs y demás entes del medio ambiente en toma de decisiones, proyectos y planes que dependan total o parcialmente de información obtenida a partir de los insectos
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo proveerá buena parte del material fundamental para el entendimiento de la distribución de la riqueza de los insectos en Colombia y en el Neotrópico. El grupo contribuirá significativamente a superar lo que muchos sistemáticos y estudiosos han dado en llamar el "impedimento taxonómico" Será muy difícil para el país y para la región hacer un uso adecuado de la diversidad biológica si ésta no se conoce en sus aspectos más elementales como son: la delimitación de sus unidades evolutivas o especies y el conocimiento de sus relaciones de parentesco. Para el grupo es claro que conocer estas relaciones hace posible entender las causas históricas de muchos patrones observados hoy. Patrones en términos de la distribución de caracteres, de hábitos y distribución espacial de los grupos. Se ve a futuro la colección entomológica del Instituto de Ciencias Naturales como el centro de referencia regional para los grupos de insectos escogidos; la colección deberá tener ejemplares de buena parte de las especies de insectos en estudio de manera que todos los científicos interesados vean en la colección un centro de obligada consulta. El grupo de investigación en entomología se ve como un centro de formación de sistemáticos en insectos que desarrollen estudios de reconocimiento de la diversidad del grupo a nivel nacional y continental.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.