Proyectos
Respuesta del depredador generalista Polistes myersi (Hymenoptera, Vespidae, Polistinae) ante hongos entomopatógenos usados en control biológico.
Resumen
Las especies sociales, como las avispas de la subfamilia Polistinae, se enfrentan a desafíos inmunológicos mayores debido a su permanencia en nidos con alta cantidad de individuos. Estos desafíos pueden maximizarse en ambientes agrícolas por el uso de entomopatógenos como método de control biológico de herbívoros. Si bien se conocen en hormigas y abejas muchas estrategias para defenderse de estos patógenos, en avispas sociales hay poca información que identifique la respuesta de estos insectos a este problema. Se sabe que las avispas evitan presas tóxicas pero no se conoce si pueden reconocer presas infectadas con agentes entomopatógenos. Mediante experimentos de escogencia de la avispa Polistes myersi, común en el medio agrícola, el proyecto busca identificar si ellas reconocen y evitan presas enfermas. Para esto se usarán larvas de Galleria mellonella infectadas con cuatro entomopatógenos de uso comercial. Además el proyecto analiza si la exposición de las avispas a estos entomopatógenos genera cambios en sus comportamientos de acicalamiento. El proyecto permitirá tener una mejor comprensión de los factores que pueden afectar la diversidad de depredadores en medios agrícolas y los efectos negativos indirectos del uso de entomopatógenos en estas condiciones.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable