Grupos de investigación
GRUPO DE MINERALOGÍA APLICADA Y BIOPROCESOS (GMAB)
Presentacion
Quiénes somos? Grupo de investigación altamente interdisciplinario, donde mediante la interacción acoplada de profesionales de las áreas de la ingeniería, microbiología, física y química, se busca dar a la industria nuevas alternativas tecnológicas ambientalmente más limpias, vía mediación de microorganismos, para procesos diversos en la metalurgia extractiva y la ingeniería de materiales. Sectores de aplicación ¿ Investigación/Innovación/Implementación de procesos en biotecnología aplicados a la minería. ¿ Investigación/Innovación en procesos en biosíntesis de minerales de interés en la ingeniería de materiales. ¿ Caracterización tecnológica de materiales (microscopía óptica, FTIR, DRX). Mineralogía de procesos. ¿ Aplicaciones diversas de bacterias calcificantes en mejoramiento de suelos, concretos, micropartículas de carbonatos de calcio, etc. ¿ Caracterización de materiales arqueológicos. Geoarqueología. Arqueometría ¿ Caracterización y búsqueda de materiales geológicos que puedan ser usados como catalizadores en diversos procesos de interés ambiental e industrial. Geocatálisis. ¿ Investigación en el área de paleoclima, paleoambientes y suelos tropicales. Líneas de Acción 1. Biorrecuperación/Biohidrometalurgia. Implementación de desarrollos tecnológicos que den nuevas luces, como alternativas para la recuperación de bienes minerales (oro/plata, cobre, zinc, plomo, etc.), mediante procesos mediados por la acción de microorganismos. 2. Biotratamiento. Tratamiento de materias primas minerales, mediante la mejora de sus propiedades y calidades (biodesulfurización, bioblanqueo), por medio de la utilización de procesos biotecnológicos, como una alternativa viable para la industria. 3. Nanobiotecnología-Nanobiosíntesis. Alternativas biotecnológicas industriales para la biosíntesis de compuestos de interés en la ingeniería, con énfasis en materiales nanoparticulados y microparticulados. 4. Mineralogía de Aplicada y de Procesos. Caracterización mineralógica de: ¿ Cualquier tipo de proceso, natural y/o artificial, en las áreas de beneficio o transformación de minerales, geología económica, monitoreo ambiental, materiales cerámicos, suelos, etc., con el objeto de dar soporte para su entendimiento, optimización, corrección de problemas y mejoramiento. ¿ Caracterización de materias primas minerales. ¿ Caracterización de minerales que puedan ser usados como catalizadores en la industria y en el área ambiental. 5. Geoarqueología. Arqueometría. Suelos tropicales. Paleoclima ¿ Caracterización de materiales de origen arqueológico. ¿ Estudio del contexto de yacimientos arqueológicos. ¿ Análisis de proxys paleoclimáticos. ¿ Análisis de las propiedades mecánicas-dinámicas de los suelos tropicales.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • INGENIERÍA GEOLÓGICA - SEDE MEDELLÍN - AC 033
  • INGENIERÍA DE MINAS Y METALURGIA
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - RECURSOS MINERALES
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
  • MAESTRIA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - BIOTECNOLOGÍA
  • MAESTRIA EN MATERIALES Y PROCESOS
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - RECURSOS HIDRÁULICOS
  • INGENIERÍA BIOLÓGICA
  • DOCTORADO EN INGENIERIA - CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Biotecnología
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Biotecnología industrial
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
  • Humanidades - Historia y arqueología
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
  • Ingeniería y tecnología - Biotecnología ambiental
Lineas de investigación
  • PETROLOGÍA APLICADA
  • METALURGÍA EXTRACTIVA
  • SUELOS TROPICALES
  • BIOGEOTECNIA
  • BIOMINERALOGÍA Y BIOHIDROMETALURGÍA
  • MATERIALES INGENIERILES
Enfoque estratégico
Grupo de investigación altamente interdisciplinario, donde mediante la interacción acoplada de profesionales de las áreas de la ingeniería, microbiología, física y química, se busca dar a la industria nuevas alternativas tecnológicas ambientalmente más limpias, vía mediación de microorganismos, para procesos diversos en la metalurgia extractiva, la ingeniería de materiales.Brindamos además, mediante la caracterización mineralógica de materias primas, suelos, depósitos minerales, residuos industriales, entre otros y el análisis paleontológico y arqueométrico, soporte para el entendimiento, mejoramiento, optimización y montaje en las áreas de la ingeniería civil (geotecnia), ingeniería de minas y metalurgia, materiales, ambiental, etc.
Prioridades de investigación
Las siguientes son las prioridades de investigación, desarrollo e innovación del grupo: 1. Biorrecuperación/Biohidrometalurgia. Implementación de desarrollos tecnológicos que den nuevas luces, como alternativas para la recuperación de bienes minerales (oro/plata, cobre, zinc, plomo, etc.), mediante procesos mediados por la acción de microorganismos. 2. Biotratamiento. Tratamiento de materias primas minerales, mediante la mejora de sus propiedades y calidades (biodesulfurización, bioblanqueo), por medio de la utilización de procesos biotecnológicos, como una alternativa viable para la industria. 3. Nanobiotecnología-Nanobiosíntesis. Alternativas biotecnológicas industriales para la biosíntesis de compuestos de interés en la ingeniería, con énfasis en materiales nanoparticulados y microparticulados. 4. Mineralogía de Procesos. Caracterización mineralógica de cualquier tipo de proceso, natural y/o artificial, en las áreas de beneficio o transformación de minerales, geología económica, monitoreo ambiental, materiales cerámicos, suelos, etc., con el objeto de dar soporte para su entendimiento, optimización, corrección de problemas y mejoramiento. Caracterización de materias primas minerales. 6. Geoarqueología. Arqueometría. Utilización de la la mineralogía aplicada en la arqueología, con el fin de definir avance tecnológico de las culturas antiguas. Utilización de proxys paleoclimáticos como contribución al entendimiento del contexto de yacimientos arqueológicos. 7. Biogeotecnologia. Aplicación de la biotecnología como una opción para la mejora de las propiedades físicas y químicas de suelos y rocas, de interés en la ingeniería 8. Geocatálisis. Estudio de minerales como una opción para la catálisis de diversos procesos de interés en la industria. 9. Suelos tropicales. Profundizar en el conocimiento de los suelos tropicales y las relaciones que existen entre sus propiedades mecánicas-dinámicas y factores como la mineralogía succión, meteorización, deformación bajo carga y colapsabilidad.
Perspectiva interdisciplinaria
Nuestro grupo desde sus inicios ha venido interactuando con diversos grupos a nivel internacional, especialmente con investigadores en Brasil, España y Candá en diversas áreas del conocimiento de nuestro interés
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.