Grupos de investigación
ETNOHISTORIA Y ESTUDIOS SOBRE AMÉRICAS NEGRAS
Presentacion
El Grupo Etnohistoria y Estudios sobre Américas Negras se dedica a la investigación histórica y social sobre grupos afrocolombianos e indígenas y otros sectores colectivos subalternos. El grupo trabaja en una perspectiva de larga duración por lo cual el enfoque metodológico combina historia y antropología. El grupo aspira, a través de estudios de caso relevantes, modelos de análisis significativos y perspectivas de comprensión y explicación, alcanzar una dimensión comparativa con otras experiencias sociales de América latina y del Mundo. A largo plazo, el grupo pretende establecer un Grupo Nacional importante en el tema etnohistórico, con capacidad de diálogo entre la historiadores sociales y los etnográfos. Es determinante en este grupo nacional la comunicación con otros grupos internacionales.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
  • MAESTRIA EN HISTORIA
  • DOCTORADO EN HISTORIA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Historia y arqueología
Lineas de investigación
  • ETNOHISTORIA
  • ESTUDIOS SUBALTERNOS Y EMERGENCIA DE LA NACIÓN
  • TERRITORIOS Y FRONTERAS
Enfoque estratégico
El grupo de investigación tiene retos en dos sentidos, el primero en la producción y comunicación de sus investigaciones y el segundo respecto a su metodología. Los retos en el primer sentido se encuentran asociados al desarrollo previsible del grupo y al cumplimiento de los objetivos ya expuestos, es decir: 1.Fortalecer el equipo de trabajo existente en torno a la Etnohistoria, los Sectores Subalternos y Territorios y Fronteras. 2.Promover la cátedra y la actividad académica en dichas áreas. 3.Ampliar, sistematizar y profundizar la red de contactos nacionales e internacionales con el fin de incrementar el nivel de excelencia e internacionalización del grupo, al tiempo que se consolidad su identidad y singularidad. 4.Realizar una mayor comunicación de las investigaciones del grupo por medio de participación en eventos, de publicaciones nacionales e internacionales, de seminarios, y de los trabajos de grado de los integrantes. Los retos en el segundo sentido tienen que ver con tres dimensiones del quehacer investigativo: 1.Dimensión teórica. 2.Dimensión metodológica. 3.Dimensión empírica. Es claro pues, que para el trabajo histórico la correlación y equilibrio entre los conceptos y la base factual es fundamental para la compresión de los acontecimientos, dinámicas y procesos y su relato en términos historiográficos. Al respecto, los diferentes integrantes del grupo utilizan variadas metodologías a la hora de identificar y procesar sus datos, en la manera de interpretarlos y finalmente de exponer sus hallazgos, lo que proporciona la ventaja de una diversidad de metodologías de investigación pero que a su vez, nos exige una evaluación y ponderación de los caminos recorridos y su efectividad. El reto en este aspecto consiste en fortalecer esas metodologías de trabajo y practicar una permanente evaluación acerca del balance entre lo teórico y lo factual.
Prioridades de investigación
Consolidar las tres líneas de investigación del grupo (Etnohistoria, Sectores Subalternos y Territorios y Fronteras), así como sus métodos comunes. -Configurar un equipo académico de trabajo y de investigación en torno a estas temáticas de la historia. -Promover la cátedra, la actividad académica y la investigación en dicho campo. -Integrar en esta perspectiva de trabajo a docentes y estudiantes del Departamento de Historia, de otros departamentos y facultades de nuestra sede y universidad y de otras universidades del orden local, regional y nacional, que estén interesados en su fortalecimiento y desarrollo. -Utilizar como estrategia de desarrollo del grupo los estudios comparados, los contactos activos con redes de investigación similares, nacionales y extranjeras. En este contexto, presentar el avance sus trabajos en eventos nacionales e internacionales. -Presentar propuestas de innovación académica a la sede y la Universidad Nacional de Colombia mediante cursos de formación, seminarios temáticos y de investigación y programas de extensión de impacto ciudadano. -Presentar propuesta de investigación concretas ante los organismos de la Universidad Nacional de Colombia y así como en las otras instituciones y programas nacionales e internacionales que fomentan la investigación histórica. -Fortalecer las metodologías utilizadas en el trabajo histórico y etnográfico. - Fortalecer del semillero de investigación Sectores subalternos y emergencia de la nación. - Incentivar la creación de nuevos semilleros.
Perspectiva interdisciplinaria
Teniendo en cuenta que el grupo de investigación nació en el año 1999 con el propósito de profundizar en el estudio de los grupos negros, los sectores subalternos, los sujetos de los territorios de frontera, desde un enfoque etnohistórico y socio-cultural, y que de esa fecha a esta parte se han realizado innovadores trabajos sobre las diversas formas en las cuales estos actores sociales han participado o han sido interpelados por los procesos de formación del Estado Nacional Colombiano, desde el análisis y contraste de experiencias colectivas, itinerarios individuales y geografías culturales, el Grupo de Investigación Etnohistoria y Estudios sobre Américas Negras pretende consolidar a corto y mediano plazo y en forma simultánea las tres líneas de investigación en las que hemos avanzado en estos trece años. A mediano plazo, el grupo pretende definirse como un Grupo Nacional importante en el área de la etnohistoria, los estudios subalternos y del territorio y las fronteras, con capacidad de diálogo entre los historiadores sociales, culturales y políticos, así como con la antropología y otras disciplinas sociales. Asimismo aspira a contar con capacidad de intercambio e interacción con los voceros de y con las comunidades actuales que tienen relación con los estudios de sus antecedentes históricos. En este contexto para las proyecciones del grupo resulta fundamental la comunicación con otros grupos nacionales e internacionales afines, tales como los liderados por F. Mallon, M. Brown, S. Rivera, A. M. Lorandi, A. Lao-Montes, A. Escobar, entre otros de los internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Prácticas culturales y discursos de poder en América Latina (Artículo corto)
  • Reseña al libro Antropología en la Modernidad. María Victoria Uribe y Eduardo Restrepo (Editores). Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Anotaciones sobre las Provincias del Pacífico sur durante la construcción temprana de la República de la Nueva Granada, 1823-1857. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El deseo de escribir: la crónica de Cieza de León y la Gobernación de Popayán. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA GLOBALIZACION: LA ECONOMIA DE LOS SERES PRESCINDIBLES E IMPRESCINDIBLES (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Manuel Moreno Fraginals. (La Habana, 1920-Miami, 2001) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: Microhistoria y etnografía sobre el río Tapaje (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • EL PARO CIVICO DE 1977: UNA JORNADA EN QUE LOS IMPOSIBLES SE HICIERON POSIBLES (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Los amorosos: relaciones afectivas en la provincia de Antioquia en las postrimerías del periodo colonial. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • VUESTRO ORDEN Y NUESTRO DESORDEN: ORIGENES Y APROXIMACIONES A UNA HISTORIA DEL ANARQUISMO EN AMERICA LATINA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Sacrificio de reses y abasto de carnes en la villa de Medellín, 1675-1791 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La sombra de la muchedumbre: vida urbana y reformismo borbónico en la ciudad de Antioquia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Anotaciones sobre un modelo de análisis del Pacífico sur colombiano (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Provincias y caminos en la Gobernación de Antioquia, siglo XVI (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Vagabundos y peruleros: movilidad social en la Gobernación de Popayán, siglo XVI. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Colombia: El mapa de las luchas sociales en medio del conflicto (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • De la memoria de la esclavitud al cuestionamiento de la exclusión social y el racismo (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Reseña: Leal Claudia y Restrepo Eduardo, Unos bosques sembrados de aserríos, Historia de la extracción maderera en el Pacífico colombiano. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Reseña: Sergio Antonio Mosquera Don Melchor de Barona y Betancourt y la esclavización en el Chocó (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Literate Culture, Subalternity and Resistance: The Case of Slave Women in the Colonial Cour. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • ¡Ay mí bello puerto del mar, mí Buenaventura! La larga historia del desencuentro entre el puerto y el poblamiento y la región y el país (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Aproximaciones sobre Raza y Racismo (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Guayaquil: un Puerto colonial en los mares del sur, siglo XVIII. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Mirar, escribir y dibujar: ejercicios de paisaje en la experiencia viajera naturalista y en la apertura de caminos durante el siglo XVIII (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Naturaleza, paisaje y memoria. Alturas y ciudades del Reino de Quito en la experiencia viajera del siglo XVIII (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Guerras interétnicas y anticoloniales. " bárbaros" y españoles en las tierras bajas del pacífico, siglos XVI y XII (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Un nuevo reto para las Universidades (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Vida material, religiosidad y sociedad colonial. Espacios, objetos y prácticas de consumo en el Colegio Jesuita de la ciudad de Antioquia. 1726-1767 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • De lo Regional a lo local en el Pacífico sur Colombiano, 1780-1930 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850 - 1911 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Germán Colmenares: Un historiador visto en fragmentos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Fray José de Calasanz Vela : una etnografia del oriente colombiano (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Nos, los esclavos de Medellín. La polisemia de la libertad y las voces subalternas en la primera república antioqueña. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Conocimiento y control en los confines del territorio nacional: hacia la construcción de un saber territorial, 1850-1950 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La crisis de la Monarquía hispánica y la Independencia neogranadina, 1808-1830. Periodización, problemas y perspectivas historiográficas (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Esclavos, libertades y república. Tesis sobre la polisemia de la libertad en la primera república antioqueña (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Para una historia judicial del cuerpo: Aproximaciones a Michel Foucault (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Inmanencia y trascendencia en el mundo hispánico. El caso neogranadino (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El ciudadano en los manuales escolares de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Modelos culturales en conflicto: grupos negros y Misioneros agustinos en el Pacífico sur Colombiano (1896-1954) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La Escuela de Artes y Oficios de Medellín y la profesionalización de los artesanos. 1869-1901 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Reseña: Don Melchor de Barona y Betancourt y la esclavización en el Choco. Sergio Antonio Mosquera. 2004. Quibdó: Universidad Tecnológica del Choco ¿Diego Luis Cordoba¿, Serie Ma¿mawu, Volumen 7, 326 págs. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • DE LA ETNOGÉNESIS NEGRA DEL PACÍFICO AL MOVIMIENTO ÉTNICO AFROCOLOMBIANO: ANOTACIONES PARA UNA POSIBLE COMPARACIÓN CON LA EXPERIENCIA BRASILERA* (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • José Rogelio Castillo: de los Andes al Caribe por la Independencia de Cuba (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Ciencias Naturales, Sociales y Humanas: La estrategia multidisciplinaria en el Pacífico sur colombiano (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Muchos actores, varios proyectos, distintas guerras: la independencia en la gobernación de Popayán y en las provincias del Pacífico. Nueva Granda (1809- 1824) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Aproximaciones al análisis histórico del negro en Colombia (con especial referencia al Occidente y el Pacífico) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Contribución a un balance y perspectivas de la historia política regional en el suroccidente colombiano, desde la relación historia-antropología. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Dinámica y consecuencias del conflicto armado colombiano en el Pacífico: limpieza étnica y desterritorialización de afrocolombianos e indígenas y ´multiculturalismo´ de Estado e indolencia nacional. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Etnias, Regiones y Estado Nacional en Colombia: las identidades en el Gran Cauca durante el siglo XIX. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Geografía y paisaje en Antioquia, 1750-1850. De los retos de la provincia interna al espejo externo del progreso (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La Incorporación de las Minorías Étnicas a la Nación Colombiana (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Negros en tierra de blancos (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Reparaciones contemporáneas: de la memoria de la Esclavitud al cuestionamiento de la exclusión social y el racismo (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • RENACIENTES Y LIBRES DEL AFROPACIFICO. PACIFICO SUR COLOMBIANO. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • LA POESIA AFROPACIFICA DE HELCIAS MARTAN GONGORA (1920-1984) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Reflexiones sobre la Independencia en el Suroccidente Colombiano (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Democracia participativa, pluralismo y sociedad civil- Reflexión sobre las políticas públicas los sectores étnicos en Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Prologo (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Del Nacionalismo Americano en las Cortes de Cádiz al Independentismo y Nacionalismo de Estado en la Nueva Granada, 1808-1821. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La crisis de la monarquía hispánica y los actores sociales de la independencia neogranadina (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El pacífico, el caribe y país colombiano (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Dos Antioqueños en la Independencia de Sur América: Juan de Dios Morales y José María Cordova. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Frente al Bicentenario: ¿ignorar, celebrar, conmemorar? (A propósito de los 200 años de la Independencia de la actual Colombia) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Los Negros en la Independencia de la Nueva Granada (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Anotaciones sobre una posible periodización de las representaciones raciales en Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • PETER BURKE: MAESTRO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • CONTINUIDADES Y CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO, LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS IMAGINARIOS POLÍTICOS DURANTE LA INDEPENDENCIA NEOGRANADINA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Cali y el Valle del Cauca: configuración moderna y reconfiguración contemporánea de la región y la ciudad-región (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La experiencia libertaria negra en el Pacífico sur colombiano (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Constitucionalismo, proyectos divergentes y guerra absoluta durante los tiempos gaditanos en la provincia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Viejos y nuevos problemas historiográficos a propósito del bicentenario de independencia de la Nueva Granada (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • De los eventos aislados a la trama social. Fuentes, sujetos e interacciones en la etnogénesis negra del Pacífico sur neogranadino durante el siglo XVIII (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Castas e indígenas de la Nueva Granada: resistencias políticas -- 1. Castas en acción y pueblos en vilo. La incómoda presencia de los "otros" para realistas y criollos durante los primeros años de la independencia neogranadina (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Germán Colmenares: ´clásico´ de la historiografía colombiana (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Espacio, poblamiento y cultura en el valle geográfico del río Cauca, 1850-1900 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Territorio, religión y poder en el sur de Colombia, 1832 - 1932 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Nuevas Subregiones Políticas y Culturales en el Occidente de Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Territorio, poblamiento y sociedades negras en el Pacífico Sur colombiano (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Vida privada en los centros urbanos 1850-1930 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Las relaciones interétnicas en el pacífico sur colombiano durante los siglos XVIII y XIX. Las vicisitudes de un enfoque (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Tras las huellas de los Renacientes. Por el laberinto de la etnicidad e identidad de los grupos negros o afrocolombianos del Pacífico sur. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Desesclavización y territorialización: el trayecto inicial de la diferenciación étnica negra en el pacífico sur colombiano. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Tradición oral e historia oficial en la formación de la identidad de los grupos negros del Pacífico sur colombiano (aproximaciones a la historia local de El Charco y el río Tapaje) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Comentario a la ponencia de Beatriz Patiño (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Manjares de dolor: naufragio, milagro y utopía en la Historia General y Natural de Fernández de Oviedo (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Países, paisajes y caminos. Metáforas culturales y percepciones diversas. 1776-1853. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Negros en tierra de blancos (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Imaginar el territorio: Reforma del espacio imperial en el Virreinato del nuevo Reino de Granada, 1760 -1810 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Del hacer al poder. Artesanos en Medellín. 1854-1880. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Introducción. Genealogías De La Diferencia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La creación del 'otro' colonial. Apuntes para un estudio de la diferencia en el proceso de la conquista americana y de la esclavización de los africanos (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Imágenes y contraimágenes: territorios y territorialidades en la construcción del Estado-Nación. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Esclavizados, cimarrones y bandidos. Historias de resistencia en el valle del Chota- Mira, en el contexto de la revolución de los marqueses quiteños: 1770-1820 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El desarrollo social en perspectiva de crisis: Por la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Ciudadanos itinerantes y redes de revolución en Colombia y el Gran Caribe, 1812-1823 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Color, género y esclavitud: mujeres esclavas y libertas en el Brasil y los Andes Centrales (siglos xviii y xix) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Anotaciones para un balance historiográfico del proceso de la Independencia neogranadina (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Los paisajes ocultos y la invisibilidad de los "otros" en Jorge Isaacs (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La Configuración Moderna Del Valle Del Cauca, Colombia, 1850 -1940. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Ser como ellos. Esclavización, cimarronaje y republicanismo en el siglo XIX en Colombia (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Los Renacientes Y Su Territorio. Ensayos Sobre La Etnicidad Negra En El Pacífico Sur Colombiano (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Facultad De Ciencias Agropecuarias. 90 Años Sembrando Futuro (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • De La Utopia A La Empresa: Memoria Historia De La Cooperativa De Servidores De La Universidad Nacional (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Caminos, Rutas Y Técnicas: Huellas Espaciales Y Estrcuturas Sociales En Antioquia (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Tumaco. Historia, Memoria E Imagen (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La Invención Del Suroccidente Colombiano. Tomo Ii. Independencia, Etnicidad Y Estado Nacional Entre 1780 Y 1930 (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La Invención Del Suroccidente Colombiano. Tomo I. Historiografía De La Gobernación De Popayán Y El Gran Cauca Siglos Xviii Y Xix. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Escenarios De Reflexión. Las Ciencias Sociales Y Humanas A Debate (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La Mojana. Medio Ambiente Y Vida Material En Perspectiva Histórica (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Caldas Una Región Nueva, Moderna Y Nacional (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Los Sujetos Colectivos En La Formación Del Estado Nacional Colombiano (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Un Pasado Próspero... Un Futuro Promisorio. Historia De La Cámara De Comercio Aburrá Sur, 1992 - 2008 (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • El Giro Hermenéutico De Las Ciencias Sociales Y Humanas. Diálogo Con La Sociología (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Genealogías De La Diferencia. Tecnologías De La Salvación Y Representación De Los Africanos Esclavizados En Iberoamérica Colonial. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Prólogo Del Libro: La Obra De Dios Y El Trabajo Del Hombre. Percepción Y Transformación De La Naturaleza En El Virreinato De La Nueva Granada (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Naturaleza, Paisaje Y Sociedad En La Experiencia Viajera. Misioneros Y Naturalistas En América Andina Durante El Siglo Xviii (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • El Gran Diablo Hecho Barco. Corsarios, Esclavos Y Revolución En Cartagena Y El Gran Caribe. 1791-1817 (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Castas y razas en la Independencia de la Nueva Granada, 1810-1830. Identidad y alteridad en los orígenes de la Nación colombiana (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Castas y razas en la Independencia de la Nueva Granada, 1810-1830. Identidad y alteridad en los orígenes de la Nación colombiana (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • LA CONFIGURACIÓN MODERNA DEL VALLE CAUCA, COLOMBIA, 1850-1940: Espacio, poblamiento, poder y cultura (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Las Fuentes En Las Reflexiones Sobre El Pasado: Usos Y Contextos En La Investigación Histórica En Colombia (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Para una historia judicial del cuerpo: Aproximaciones a Michel Foucault (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Sociedades, Civilizaciones y Culturas. Ciencias Sociales Integradas. Para los grados 6º., 7º., 8º, y 9º de la educación básica. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)