Grupos de investigación
GRUPO DE BIOPESTICIDAS DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA
Presentacion
AREA: Ciencias agrarias. Agronomía. Programas en colciencias:Biotecnología. Ciencia y tecnologías agropecuarias.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA - IBUN
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Lineas de investigación
  • DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE BIOPESTICIDAS A BASE DE LA BACTERIA ENTOMOPATOGENA BACILLUS THURINGIENSIS
  • CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS CON LA BACTERIA ENTOMOPATOGENA BACILLUS THURINGIENSIS
Enfoque estratégico
Buscamos el desarrollo de estrategias biológicas para el control de insectos plaga en cultivos de relevancia económica para nuestro país. Nuestro programa se ha encaminado hacia el uso de microorganismos entomopatógenos, principalmente bacterias y hongos, para el desarrollo e implementación de insumos biológicos agrícolas como parte importante dentro de los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en diferentes renglones agrícolas colombianos.
Prioridades de investigación
Tenemos como estrategia el aislamiento de cepas nativas de esta bacteria provenientes de muestras de suelo o cadáveres de insectos recolectados de diferentes regiones agrícolas del país o regiones silvestres no agrícolas. Una vez determinada la presencia del microorganismo de interés, se lleva a cabo una caracterización más profunda a nivel bioquímico y molecular, que para el caso de Bt comprende inicialmente la determinación del perfil proteico de los cristales asociados a la bacteria durante la etapa de esporulación, mediante electroforesis en geles de poliacrilamida (SDSPAGE), y posteriormente un análisis genético empleando la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), conducente a la determinación del tipo de genes cry, codificantes para las proteínas tóxicas, presentes en cada cepa nativa de Bt.
Perspectiva interdisciplinaria
Nuestro programa ha logrado reconocimiento a nivel internacional y gozamos de vínculos estrechos con diversos grupos de investigación en el área de bioinsecticidas en países como México (Instituto de Biotecnología de la UNAM y el CINVESTAV), Estados Unidos (Universidad de California), Bélgica (Aventis Crop Scince), Costa Rica (Centro de Investigación en biología celular y molecular), Brasil (EMBRAPA), Argentina (Instituto de microbiología y zoología agrícola). A nivel nacional tenemos vínculos a través de proyectos de investigación con grupos de investigación de diferentes universidades como Los Andes, Javeriana, Distrital, UDCA y centros de investigación como la CIB y CORPOICA, entre otros.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.