Grupos de investigación
Grupo de investigación en compatibilidad electromagnética emc­un
Presentacion
Durante la generación, transmisión y recepción de energía electromagnética puede producirse Interferencia Electromagnética EMI en otro sistema. El Grupo de Investigación de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia EMC-UN, ha venido estudiando algunas de las fuentes de EMI y su influencia en seres vivos y sistemas eléctricos y electrónicos. Así mismo, ha avanzado en el desarrollo de equipos para la generación de señales electromagnéticas de alta potencia basados en los principios de alto voltaje y, más recientemente, de alta frecuencia. Desde la fundación del grupo en 1981, como Grupo de Investigación en Alta Tensión GIAT, se han formado decenas de ingenieros, magíster en Ingeniería Eléctrica y Doctores en Ingeniería, especializados en el estudio de los diferentes fenómenos en los que intervienen campos eléctricos y magnéticos. Los estudios de descargas en gases, descargas eléctricas atmosféricas, procesamiento de señales de fenómenos electromagnéticos, modelamiento electromagnético, potencia pulsante y materiales higroscópicos se iniciaron hacia 1992 con la conformación del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética EMC-UN. Actualmente se encuentra clasificado por COLCENCIAS como Grupo de Investigación clase B. El Grupo mantiene una estrecha relación con el sector productivo, realizando proyectos de investigación para resolver problemas específicos de empresas como: Empresa de Energía de Cundinamarca, Empresa de Energía de Bogotá, CODENSA , EMGESA, ISAGEN, ECOPETROL, EEPPM e ISA, entre otras. El Grupo tiene múltiples publicaciones de carácter Nacional e Internacional, tres patentes en USA y una a nivel Nacional; sus integrantes han sido galardonados con diferentes premios y reconocimientos a su trabajo, uno de los más recientes es el otorgado por la Fundación Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2005 .
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA ELECTRICA
  • INGENIERIA ELECTRICA
  • INGENIERIA ELECTRONICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA ELECTRÓNICA
  • DOCTORADO EN INGENIERIA AREA DE INGENIERIA ELECTRICA
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Lineas de investigación
  • RAYOS
  • ELECTRODOS FLOTANTES
  • DESCARGAS ELECTRICAS EN GASES
  • MODELAMIENTO ELECTROMAGNETICO
  • POTENCIA PULSANTE
  • RFID
  • COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA
  • EXPOSICION A CAMPOS EM
  • MICROONDAS
  • TIERRAS
  • PROCESAMIENTO DE SENALES
  • ANTENAS
  • PROTECCIONES
  • PROPAGACION DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Enfoque estratégico
EMC-UN estará dedicado a la producción de conocimientos científicos y tecnológicos en el área de la compatibilidad electromagnética, descargas atmosféricas, la tecnología de antenas de telecomunicaciones, energías alternativas y procesos de descarga Corona. Se mantendrá una estrecha relación con el sector productivo mediante el desarrollo de proyectos de investigación que resuelvan problemas del quehacer diario de la industria nacional.
Prioridades de investigación
A la fecha, EMC-UN focaliza sus esfuerzos en el área de antenas de telecomunicaciones y procesos de descarga Corona, mediante la ejecución de proyectos de investigación en dichas áreas.
Perspectiva interdisciplinaria
EMC-UN mantiene estrechos lazos de cooperación con investigadores de la universidad de Uppsala en Suecia, en especial con el Ing. Marley Becerra, egresado de nuestra Facultad. En Sri Lanka con el Dr Chandima Gomes y con el instituto de investigaciones en electricidad en Méjico por intermedio del Dr ing. Arturo Galván. EMC-UN participó activamente en la realización de la Cátedra Internacional de ingeniería 2007 con la organización del curso Electromagnetic Compatibility EMC-UN investiga mediante una estrategia multidisciplinaria: actualmente adelanta una investigación conjunta con el grupo de investigación en Catálisis heterogénea del Departamento de Ingeniería Química titulado Obtención de energía del campo eléctrico. Este proyecto es auspiciado por Colciencias. El Grupo EMC-UN actualmente se ha aliado con los grupos de investigación GEST de la Universidad de los Andes de Colombia liderado por el Prof. Néstor Peña, el Grupo EMC de la EPFL de Suiza, liderado por el Prof. Farhad Rachidi para desarrollar le proyecto de investigación Application of High Power Electromagnetics to Human Safety, el cual ha sido fiunanciado por el Gobierno Suizo. Igualmente el Grupo desarrolló el proyecto Aplicación Práctica de la Energía Pulsante, Proyecto CATTLEYA, el cual fue financiado por las empresas EEB, CODENSA, EMGESA, EEPPM, ISA, ISAGEN y ECOPETROL. Este proyecto tuvo una duración de 4 años y su costo fue de cerca a US$2 millones. Actualmente se tramita la financiación de las Fases III y IV del Proyecto, con un costo cercano a US$3 millones.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.