Grupos de investigación
SISTEMÁTICA MOLECULAR Y GENÉTICA EVOLUTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE BOGOTÁ
Presentacion
AREA: ciencias biológicas. Genética. Programas en colciencias:ciencias básicas. ciencias del medio ambiente y el hábitat. El área de interés involucra la filogenética y sistemática moleculares, particularmente de organismos vertebrados. El uso de marcadores moleculares para estudiar la diversidad orgánica ha ganado inmenso interés en los últimos años, facilitado por la relativa facilidad de la tecnología para conseguirla. El alcance de la filogenetica molecular no se limita a la reconstrucción de la historia evolutiva de los organismos; sino incluye varias aplicaciones :biología de la conservación, genética molecular de poblaciones, evolucion molecular etc. Los proyectos actualmente en ejecución y financiados incluyen análisis filogenéticos de especies endémicas de roedores de los Andes Colombianos, el análisis de la estructura genética en poblaciones de especies de aves en peligro de extinción. Usamos principalmente secuencias de diversos genes del ADN mitocondrial (ADNmt) para responder preguntas que incluyen desde la valoración de la variabilidad genética entre organismos, hasta su posición filogenética, con el objetivo final de explicar la historia evolutiva de los organismos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLOGICAS
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGIA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
Lineas de investigación
  • FILOGEOGRAFIA
  • GENÉTICA DE POBLACIÓNES
  • SISTEMATICA MOLECULAR
  • EVOLUCIÓN
  • GENÉTICA EVOLUTIVA
Enfoque estratégico
Este grupo busca la generación de conocimiento acerca de la diversidad orgánica del país en vertebrados usando marcadores moleculares y que sería de interés para la comunidad académica tanto a nivel nacional como internacional, interesada en la biodiversidad. Ello implica un hecho innovador en el país pues aunque varias disciplinas valoran exitosamente la biodiversidad colombiana, este sera un importante aporte con el uso de moléculas y la llamada sistemática molecular. La generación de nueva información sobre la resolución filogenética de marcadores moleculares adicionales a los tradicionalmente utilizados al igual que el conocimiento de los patrones de diversificación de organismos altamente diversos en Sur América serán aportes importantes dentro de la zoología de vertebrados. OBJETIVO GENERAL Utilizar marcadores moleculares para la determinación de relaciones filogenéticas entre organismos y encontrar el grado de divergencia genética entre poblaciones principalmente de vertebrados OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar las relaciones filogenéticas de organismos, particularmente de vertebrados mediante marcadores moleculares tipo DNA mitocondrial y DNA nuclear (secuencias intronicas y exonicas) Determinar tiempos de divergencia con marcadores intrónicos y exónicos y comparar con los obtenidos con marcadores de herencia maternal Estimar el potencial de las secuencias intrónicas y exónicas para estudios de genética poblacional y filogenética de diferentes grupos de vertebrados. Evaluar aspectos evolutivos moleculares que sugieren el potencial filogenético de un marcador molecular Continuar fortaleciendo un grupo de investigación en filogenética y sistemática moleculares que pretende afianzar la disciplina en el país
Prioridades de investigación
Buscamos fortalecer la disciplina de la Sistemática y filogenética moleculares en el país y en el contexto latinoamericano. Además se busca interactuar con los diferentes grupos interesados en el tema en Colombia con el objetivo de la formación de recurso humano. En los próximos años esperamos ser grupo de referencia en el área de la Sistemática filogenética molecular. Retos: 1. Diversas disciplinas valoran exitosamente la biodiversidad colombiana, pero el uso de las moleculas sera un importante reto y aporte para el estudio de la biodiversidad en el país. 2. Generaremos nueva información sobre la resolución filogenética de marcadores moleculares adicionales a los tradicionalmente utilizados al igual que el conocimiento de los patrones de diversificación de organismos altamente diversos en Sur América. 3. Fortaleceremos el desarrollo de la Filogenética Molecular, enfatizando a la comunidad académica interesada en biología de organismos que el enfoque molecular es una herramienta adicional y valiosa para el estudio de la biología de organismos, que no excluye a otras.
Perspectiva interdisciplinaria
Trabajamos de manera conjunta con grupos interesados en áreas afines como ecología molecular y bioinformática. Esta interacción es necesaria para el correcto desarrollo de objetivos y obtención de recursos y formación de recurso humano.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.