Grupos de investigación
EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES - EDUCEN
Presentacion
El grupo de investigación EduCEN se crea con el propósito de indagar, reflexionar y analizar problemáticas alrededor de la educación en las ciencias exactas y naturales (Matemáticas, Estadística, Biología, Química y Física), particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y proponer estrategias de solución, a partir del diseño e implementación de actividades de aprendizaje apoyadas en el enfoque de resolución de problemas, el uso de material manipulativo y el uso de tecnologías computacionales (TIC). Además, el Grupo EduCEN pretende apoyar los trabajos de investigación que adelantan los estudiantes de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, y aquellos programas o proyectos de extensión que la Facultad lidera en este campo. Participar en espacios de reflexión y divulgación del conocimiento como simposios, encuentros, reuniones, coloquios de carácter nacional e internacional y la producción de artículos científicos.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Otras ciencias naturales
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
  • Ciencias naturales - Ciencias físicas
  • Ciencias naturales - Ciencias químicas
  • Ciencias naturales - Matemáticas
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES CON TECNOLOGÍAS
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Enfoque estratégico
El grupo de investigación EduCEN, pretende ser un apoyo para docentes y estudiantes de las instituciones de educación básica y media del país (oficiales y privadas) en torno al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las áreas de matemáticas, biología, química y física, teniendo en cuenta los nuevos enfoques metodológicos y directrices de índole nacional e internacional.
Prioridades de investigación
El grupo prioriza el estudio de las dificultades presentes en el aula de clases a la hora de enseñar y aprender matemáticas, estadística, biología, física, química o cualquier grupo de estas disciplinas, para proponer estrategias de solución.
Perspectiva interdisciplinaria
La estructura y dinámica del grupo EduCEN en si es interdisciplinar, toda vez que enmarca 4 áreas del conocimiento cuyas problemáticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje pueden ser diferentes o converger de modo que el fortalecimiento de estos procesos en una de ellas promueva o implique mejoría o fortalezas en otra. El grupo EduCEN pretende trabajar de la mano con otros grupos de investigación e investigadores de otras facultades, sedes o subregiones del país, a fin de fortalecer los procesos investigativos, apoyar en la solución de problemáticas no solo de tipo local y trabajar en proyectos conjuntos interinstitucionales. Una de las prioridades del grupo EduCEN es participar en espacios de divulgación del conocimiento, a través de ponencias en eventos de carácter nacional e internacional, de manera que los trabajos que se hagan al interior del grupo se den a conocer en el exterior y poder intercambiar visiones y estrategias en la solución de un problema común.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio – Caldas (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Álvarez Lucero. Los experimentos mentales como recurso epistemológico en la física. Revista Innovación y Ciencia. Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia. Volumen XXIII No 1. ISSN: 0121-5140. 2016 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Álvarez Lucero. De las tablillas babilónicas a los artículos científicos y el Manifiesto de Leiden. Nabu / Edición N°1 / Revista electrónica de alfabetización académica. 2019. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • La Enseñanza De Las Ciencias Básicas, ejercicio Facilitador Del Desarrollo tecnológico Y Científico Del País (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La Enseñanza De Las Ciencias Básicas, Ejercicio Facilitador Del Desarrollo Tecnológico Y Científico Del País (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Pensamiento variacional y resolución de problemas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Pensamiento geométrico y resolución de problemas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Pensamiento numérico y resolución de problemas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Fundamentación en conceptos claves sobre educación matemática (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Las situaciones de acción en el desarrollo del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos en estudiantes de primaria (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • La solución de problemas en el desarrollo de procesos generales asociados al pensamiento variacional y los sistemas algebraicos (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Fortaleciendo Procesos de Pensamiento Matemático en la Construcción de Una Huerta Escolar (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • APLICACIÓN DE UN MICROMUNDO INTERACTIVO EN MATEMÁTICAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO ALEATORIO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • APRENDIZAJE LÚDICO Y APLICACIÓN CONTEXTUAL DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • COMPRENDER E INTERPRETAR LOS MODELOS MENTALES QUE SE MANIFIESTAN EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE NATURAL AL LENGUAJE ALGEBRAICO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. UNA PROPUESTA DE APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO ALGEBRAICO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL ENTORNO VIRTUAL DE SCRATCH COMO MEDIACIÓN LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN DEL PLANO CARTESIANO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • Experimentación En La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales (Libro de divulgación científica)
  • Experimentación En La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales (Libro de divulgación científica)
  • RED (Conociendo la materia, sus propiedades, sus estados y sus procesos de transformación en mí entorno) (Otro)
  • RED (Conceptos de razones involucrados en los Laboratorios de nutrición.) (Otro)
  • RED (Recurso Educativo Digital). Narrativa Transmedia en las matemáticas. ción de Una Huerta Escolar (Otro)
  • RED (Recurso Educativo Digital).Pensamiento variacional y sistemas algebraicos (Otro)
  • RED (Recurso Educativo Digital). Matemáticas, pensamiento espacial y sistemas geométricos (Otro)
  • RED(Geo espacio Figuras geométricas) (Otro)
  • RED(Didáctica en física en la interpretación gráfica) (Otro)
  • RED(Problemas interdisciplinares para la enseñanza de las matemáticas) (Otro)
  • OVA (Aprendamos Fraccionarios) (Otro)
  • RED (Estrategias lúdicas mediante el uso de TIC para la enseñanza del sistema nervioso humano) (Otro)
  • RED (Profundización en Biología Química. Aplicación de la microbiología práctica, aprendizaje significativo) (Otro)
  • RED (Laboratorio disoluciones en química. Una experiencia basada en los conceptos de razones) (Otro)
  • RED (Laboratorio: carbohidratos, lípidos y proteínas. Presentación de Balances) (Otro)
  • LA REORGANIZACIÓN COGNITIVA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y LOS SISTEMAS DE DATOS EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO, USO DE TECNOLOGÍAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • POTENCIALIDADES DE LA GEOMETRÍA DINÁMICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • FORO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL GUAINÍA, 26-28 de septiembre de 2018, Puerto Inírida con la charla “Matemáticas, física y multiculturalidad”. Lucero Álvarez Miño (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO, USO DE TECNOLOGÍAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • LA REORGANIZACIÓN COGNITIVA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y LOS SISTEMAS DE DATOS EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • LOS NIVELES DE VISUALIZACIÓN Y VAN HIELE EN LA DEDUCCIÓN Y USO COMPRENSIVO DE LAS TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • POTENCIALIDADES DE LA GEOMETRÍA DINÁMICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con Geogebra (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Fortaleciendo Procesos de Pensamiento Matemático en la Construcción de una Huerta Escolar (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La solución de problemas en el desarrollo de procesos generales asociados al pensamiento variacional y los sistemas álgebraicos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del SENA, regional Caldas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con Geogebra (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FORTALECIENDO PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS A PARTIR DEL ABORDAJE Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CONTEXTOS NO MATEMÁTICOS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • LA MEDIACIÓN DE GEOGEBRA EN EL USO COMPRENSIVO DE LAS RAZONES Y FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Las situaciones de acción en el desarrollo del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos en estudiantes de primaria (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • POTENCIANDO PENSAMIENTO VARIACIONAL Y USO DE SISTEMAS ALGEBRAICOS CON GEOGEBRA. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES COMO APORTE A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Narrativa Transmedia en la solución de situaciones que involucra operaciones básicas en Z (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Desarrollo del pensamiento espacial, recuento metodológico. Una perspectiva teórica (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • SITUACIONES PROBLEMA – ESTRUCTURAS ADITIVAS EN LOS GRADOS NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL PILAR DE LA CIUDAD DE MANIZALES (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Estimación de medidas en el proceso de transformación de papel reciclado (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Operaciones básicas con números fraccionarios utilizando material manipulativo (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Diseño De Estrategias Didácticas En Matemáticas En La Formación (Tesis de maestría)
  • El Uso Comprensivo Del Lenguaje Simbólico En La Formulación Y Solución De Problemas Que Involucran Ecuaciones De Primer Grado. (Tesis de maestría)
  • La Modelación Una Competencia Para La Enseñanza Y Aprendizaje De Los Modelos Atómicos En Los Estudiantes De Grado Séptimo (Tesis de maestría)
  • La Química Del Café Como Estrategia Didáctica De Enseñanza-aprendizaje De Los Conceptos De Cambios De La Materia Y Grupos Funcionales Orgánicos En La I.e. Hojas Anchas De Supía Caldas (Tesis de maestría)
  • Implementación De Prácticas De Laboratorio Para El Desarrollo De Competencias Científicas Y Actitudes Emprendedoras (Tesis de maestría)
  • Desarrollo De Competencias Científicas (analizar Problemas Y Formulación De Hipótesis), En Estudiantes De Grado 5° De Básica Primaria, Mediante Prácticas De Laboratorio Enmarcadas En Los Estándares Básicos De Competencia De Ciencias Naturales (entorno Físico) (Tesis de maestría)
  • La Experimentación Como Estrategia Para La Enseñanza Aprendizaje Del Concepto De Materia Y Sus Estados (Tesis de maestría)
  • La Minería Como Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje De La Materia Y Sus Propiedades (Tesis de maestría)
  • Diseño E Implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje Utilizando Plantas Medicinales Como Estrategia Para La Enseñanza De La Nomenclatura Orgánica (Tesis de maestría)
  • Incidencia De La V Heurística En La Comprensión Del Concepto Cambio Químico, En Estudiantes De Grado Séptimo De La Escuela Normal Superior El Jardín De Risaralda (Tesis de maestría)
  • Enseñanza-aprendizaje De Conceptos Químicos A Partir De Prácticas De Laboratorio Con Cloruro De Sodio (Tesis de maestría)
  • Diseño E Implementación De Una Unidad De Enseñanza Potencialmente Significativa (ueps) Para El Aprendizaje De Las Disoluciones Mediante Las Tic (Tesis de maestría)
  • La Energía Y Ciclos Biogeoquímicos En La Vida (Tesis de maestría)
  • Objeto Virtual De Aprendizaje En El Proceso De Enseñanza Del Concepto De Materia (Tesis de maestría)
  • Objeto Virtual De Aprendizaje En El Proceso Enseñanza Del Concepto De Nutrición (Tesis de maestría)
  • Unidad Didáctica Interactiva Para La Enseñanza Y Aprendizaje De Los Ecosistemas Colombianos En Grado Sexto (Tesis de maestría)
  • Diseño E Implementación De Una Secuencia Didáctica Interactiva Para La Enseñanza Y Aprendizaje Del Concepto Genética En Estudiantes De Grado Noveno (Tesis de maestría)
  • Blanqueado Saborizado Como Estrategia Para La Enseñanza-aprendizaje Del Concepto Carbohidratos En Estudiantes Del Grado 11 I.e. José Antonio Galán. Manzanares (Tesis de maestría)
  • Unidad Didáctica Del Concepto Mezclas En Química, Una Herramienta Motivadora Para El Proceso De Enseñanza -aprendizaje (Tesis de maestría)
  • Diseño De Una Unidad Didáctica Interactiva A Través De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (ova) Para La Enseñanza Y Aprendizaje Del Concepto De Disoluciones En El Grado Noveno (Tesis de maestría)
  • Propuesta Para La Enseñanza De Bioquímica En Grado 11 (Tesis de maestría)
  • La Huerta Que "rie" Estrategia Didáctica Para La Enseñanza Y Aprendizaje Del Concepto De Plantas En Estudiantes Del Grado Séptimo (Tesis de maestría)
  • Implementación De Módulos De Inter-aprendizaje, A Partir De La Escuela Nueva, En Grado 2° Para La Enseñanza De Ciencias Naturales En Comunidades Embera (Tesis de maestría)
  • Solucionando Problemas En Diversos Contextos A Partir De Las Diversas Interpretaciones Y Representaciones De Una Fracción (Tesis de maestría)
  • Narrativa Transmedia En La Solución De Situaciones Que Involucra Operaciones Básicas En Z (Tesis de maestría)
  • Desarrollo De Pensamiento Variacional En Estudiantes De Grado 5° A Partir De Actividades De Aprendizaje Basadas En Problemas (Tesis de maestría)
  • Desarrollo Del Pensamiento Variacional Mediante El Uso Del Programa Matemático Geogebra En Estudiantes De Grado Noveno (Tesis de maestría)
  • Un Estudio Sobre El Tipo De Estructuras Aditivas Usadas En Problemas Planteados En Los Textos De Matemáticas De Primaria Más Usados En Colombia (Tesis de maestría)
  • Desarrollo De Pensamiento Variacional En Estudiantes De Secundaria, Mediado Por Geogebra (Tesis de maestría)
  • Resolviendo Problemas Aditivos Y Multiplicativos De Diversas Estructuras, En El Conjunto Z: Una Mirada Desde La Teoría De Vernaugd (Tesis de maestría)
  • La Proporcionalidad En La Solución De Problemas De Medición, Variación Y Aleatoriedad (Tesis de maestría)
  • Actividades De Aprendizaje Para La Comprensión De Algunos Fenómenos Físicos, Bajo El Contexto De Educación Propia Indígena (Tesis de maestría)
  • Fortaleciendo Competencias Científicas En Estudiantes De Tercer Grado, Haciendo Uso De Herramientas Tecnológicas (Tesis de maestría)
  • La Reorganización Cognitiva En El Desarrollo De Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De Datos En Estudiantes De Grado Quinto (Tesis de maestría)
  • Potenciando Pensamiento Variacional Y Uso De Sistemas Algebraicos Con Geogebra (Tesis de maestría)
  • El Uso Comprensivo De Las Razones Trigonométricas En El Planteamiento Y Resolución De Problemas (Tesis de maestría)
  • Didáctica Del Pensamiento Variacional Y Los Sistemas Algebraicos En Instituciones Indígenas Del Resguardo Escopetera Y Pirza - Riosucio - Caldas (Tesis de maestría)
  • Resolviendo Problemas Aditivos Y Multiplicativos De Diversas Estructuras, En El Conjunto Z: Una Mirada Desde La Teoría De Vernaugd (Tesis de maestría)
  • Aprendizaje De La Tabla Periódica Efectividad Del Uso De Las Tic En La Enseñanza - Aprendizaje De La Primera Y Segunda Ley De Newton (Tesis de maestría)