Grupos de investigación
MÓNADA. HISTORIOGRAFÍA E HISTORIAS DEL ARTE, DE LA MÚSICA Y DISPOSITIVOS DE DIVULGACIÓN CULTURAL EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA.
Presentacion
El grupo de investigación “Mónada” reúne un número de investigadores en el campo de las artes contenidas y coordinadas en el Instituto de Investigaciones Estéticas; así la música, las artes visuales, la arquitectura, los medios audiovisuales y el diseño se encuentran cobijados bajo el uso plural de "las artes". Las diferentes formas de circulación y conservación, las alternativas de la reproductibilidad técnica, las estrategias de divulgación cultural, la dimensión proyectual y objetual en las artes, al igual que las problemáticas de recepción, aúnan los diversos intereses y perspectivas de trabajo. El grupo de investigación se articula en torno, por un lado, a las actividades de pregrado a través del Instituto de Investigaciones Estética y, por otro a los diferentes programas de posgrados y especialmente a la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. El grupo de investigación se reúne en torno a un seminario permanente como instancia de diálogo y consolidación de los diferentes proyectos adscritos a las líneas de investigación.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN ARTE Y ARQUITECTURA
  • MAESTRIA EN HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
  • ARTES PLÁSTICAS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Historia y arqueología
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • HISTORIA Y TEORÍA DE LAS ARTES EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • TEMAS Y PROBLEMAS DE LA TEORÍA Y DE LA CRÍTICA
Enfoque estratégico
El plan de trabajo previsto para los años 2015-2020 comprende: I. Consolidación de un grupo de investigación interdisciplinario, para ello el grupo participará activamente de las convocatorias de investigación internas ofrecidas por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia. El grupo participará al menos en una modalidad de dichas convocatorias de manera anual. II. El grupo participará activamente de las convocatorias de fortalecimiento para grupos de investigación y mediciones anuales promovidas por Colciencias. El grupo participará al menos en dos convocatorias Colciencias en los próximos 5 años. III. Inscripción de trabajos de grado desarrollados en el contexto de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, y en otros programas académicos, como estrategia de fortalecimiento de las líneas de investigación y con miras a consolidar el grupo de investigación. IV. Gestionar la publicación y divulgación de los resultados de investigación a través de revistas indexadas o capítulos de libros. Se presentarán los productos de investigaciones a los diferentes comités editoriales de la Facultad de Artes y de la Universidad Nacional de Colombia editorial de la Universidad de Antioquia, así como al fondo editorial de la Facultad, al que se buscará fortalecer para su acreditación ante Colciencias. V. El grupo de investigación incentivará la difusión de resultados de investigación a través de seminarios, congresos y simposios a nivel nacional e internacional.
Prioridades de investigación
1. Análisis, producción e investigación en las áreas de historia del arte, historiografía, teoría del arte, música, teoría crítica y producción cultural en el ámbito nacional y regional. 2. Elaboración de productos que generen y contribuyan en la formación de conocimiento sobre artistas, obras, publicaciones, producción sonora y audiovisual en Colombia y en América Latina. 3. Gestión institucional del grupo en las diferentes instancias académicas para consolidar la producción de investigación, proyectar sus actividades y propiciar la movilidad de los investigadores. 4. Recuperar, organizar y conservar el patrimonio documental e intelectual de los diferentes procesos de creación e investigación producidos durante los procesos de investigación del grupo. 5. Difusión de resultados del grupo mediante publicaciones, cursos, seminarios, ciclos de conferencias y otros medios. 6. Apoyo a programas de pregrado y posgrado a través de diferentes cursos en las áreas de acción de sus integrantes.
Perspectiva interdisciplinaria
La utilización del plurar "artes" responde a la necesidad de abrir el campo de las artes hacia otras disciplinas y enfoques conceptuales para pensar problemáticas comunes. En este sentido, el grupo esta integrado por historiadores del arte, de la música, arquitectos, teoricos de la imagen, fotografos, artistas, comunicadores sociales, entre otras disciplinas. La proyección del grupo es de apertura y de diàlogo hacia otras formas de investigación, exploración y analisis de la producción cultural en Colombia y en América Latina. Es por ello que dentro de los objetivos planteados para el grupo de investigación y dentro del plan estrategico de desarrollo, contemplamos la participacion activa en los diferentes escenarios nacionales e internacionales de discusión, debate y producción de conocimiento en relación las lineas de investigación.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • 50 años de programación musical (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Museo Efímero del Olvido (Exposiciones en recintos de prestigio con catálogo y/o memoria en medio audiovisual)
  • Oriéntate: los Cerros son nuestro norte (Exposiciones en recintos de prestigio con catálogo y/o memoria en medio audiovisual)
  • La historia en la historia del arte. Divulgación y consolidación de la práctica de la historia del arte en Colombia a través de la Enciclopedia Salvat de Historia del Arte Colombiano (1975-1981) Etapa I (Informe Final)
  • Revista ARS301 (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • Los coleccionistas de papel: publicaciones impresas de divulgación cultural (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Las imágenes: entre decir y señalar. Reflexión en torno al lugar de las fotografías en el capítulo de “Arquitectura Actual” en la Enciclopedia Salvat de Historia del Arte Colombiano. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • El proyecto de una estética latinoamericana en dos textos de Juan Acha (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Vestigios de Bojayá. Las fotografías violentas. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Las imágenes entre decir y señalar: reflexión en torno al lugar de la fotografía en el capítulo Arquitectura Actual en la Enciclopedia Salvat de Historia del Arte Colombiano. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Museo Efímero del Olvido (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Forget the museum. The ephemeral Museum of oblivion (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La fotografía violenta. Dispositivo alegórico y construcción emblemática de la masacre de Bojayá. (Tesis de maestría)
  • El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas. (Tesis de maestría)