Grupos de investigación
ARQUITECTURA MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Presentacion
La orientación del grupo de investigación tiene como propósito el planteamiento de temáticas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. La formulación de proyectos que incluyen la planificación del territorio, el metabolismo de la ciudad, las implicaciones urbanas y el cambio global, entre ellas el cambio climático y los impactos adversos a los ecosistemas. La aplicación de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de las energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación-Tics- software y la formulación del diseño y el objeto arquitectónico como elemento fundamental en los procesos que reduzcan el consumo energético, los materiales alternativos y los aspectos relacionados con la economía y producción circular, cuya finalidad es la sostenibilidad de la especie humana. Hace parte de los estudios de investigación, las comunidades y los asentamientos humanos marginados, expuestos a condiciones vulnerables y riesgo, para los cuales se trabaja en propuestas de vivienda de emergencia, anexo al trabajo el laboratorio LATES-. LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y MODELIZACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO PARA LA SOSTENIBILIDAD, plasmando mediante cartografía, los procesos ambientales observados en los asentamientos humanos.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Otras dependencias
  • 4- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • ARQUITECTURA
  • MAESTRIA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Salud y vida
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Arte
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería ambiental
  • Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Lineas de investigación
  • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CON MATERIALES ALTERNATIVOS
  • MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
  • GEOPOLÍTICA Y RECURSOS Y BIENES NATURALES Y AMBIENTALES ESTRATEGICOS: AGUA, ENERGÍA, BIODIVERSIDAD
  • DISEÑO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES
Enfoque estratégico
Asumiendo una posición reflexiva ante los retos actuales que plantea el mundo, el crecimiento exponencial de la población , la globalización de la economía, la falta de gobernanza, la pérdida de los ecosistemas, la dependencia de lo s combustibles fósiles, la pobreza y el hambre, entre otros factores que afectan al ser humano; son los detonantes que invitan a actuar con propuestas de educación que brinden alternativas, mediante respuestas enfocadas a la ampliación del conocimiento como medio para la innovación y el desarrollo. Por lo tanto la ciencia y la tecnología han de brindar una respuesta sistemática que involucre los aspectos relevantes de la sostenibilidad, como son el Medio ambiente, la Sociedad , la Economía , el sus razonable del agua y la necesidad de generación de energía por medios renovables. El grupo de investigación enfoca su visión en la investigación compartida y participativa. De manera que los proyectos a desarrollar sean incluyentes y se enfoquen a proponer soluciones a problemas puntuales de las comunidades en nuestro territorio, particularmente en las ciudades intermedias de la media montaña del trópico andino.
Prioridades de investigación
La construcción de conocimiento, con procesos de investigación en temas del medio ambiente y la sostenibilidad, con exploración a las fuentes de información académica, de instituciones educativas, entidades gubernamentales y privadas, para la reflexión y el análisis que lleve a la elaboración de documentos escritos ,técnicos, software entre otros ,como soporte y alternativa de información y formación para la educación. La aplicación práctica de metodologías para la difusión del conocimiento a las comunidades académicas (estudiantes y profesores) pero en forma directa a los miembros de la sociedad que requieren soluciones de intervención en sus problemáticas con la capacitación y la formación, que les facilite dar alternativas a sus problemas reales. Ampliar el marco de inclusión que integre a organizaciones y especialistas, empresas, consultores, entes públicos entre otros, para hacer de la investigación un hecho aplicado. Se busca la apropiación del conocimiento para aplicar a soluciones como la crisis energética , el agua, la biodiversidad y los efectos del cambio global, entre ellos el cambio climático. Las actuaciones en cuencas urbanas como un proceso tecnológico humano y donde el agua es un factor determinante en los asentamientos humanos y en forma particular en las ciudades intermedias del trópico andino. Ante el avasallante consumo y la utilización de los derivados del petróleo como los plásticos, por ejemplo también se ha incursionado en la realización de investigación que procure la reutilización de lo estos productos con fines utilitarios en la construcción sostenible por ejemplo.
Perspectiva interdisciplinaria
Catedra Unesco de Sostenibilidad-UPC(Universidad Politecnica de Cataluña) http://www.unescosost.org/project/resurbe/
Integrantes
Proyectos
Productos
  • ()