Grupos de investigación
GIDIA: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Presentacion
El Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial GIDIA, está adscrito al Departamento de Ciencias de la Decisión y de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia. Las principales lineas de investigación del grupo son: 1.- Aprendizaje de máquina 2.- Descubrimiento de conocimiento y minería de datos 3.- Inteligencia artificial distribuida y sistemas multiagente 4.- Modelamiento de problemas de la empresa mediante técnicas de inteligencia artificial 5.- Planificación en inteligencia artificial, web semántica y ontologías 6.- Recuperación inteligente de información 7.- Redes inalámbricas de sensores e inteligencia ambiental 8.- Redes neuronales artificiales, computación evolutiva, y reconocimiento de patrones 9.- Sistemas de lógica difusa 10.- Visión por computador
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA DE SISTEMAS
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Lineas de investigación
  • RECUPERACIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL DISTRIBUIDA Y SISTEMAS MULTIAGENTE
  • REDES NEURONALES ARTIFICIALES, COMPUTACIÓN EVOLUTIVA, Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES
  • VISIÓN POR COMPUTADOR
  • PLANIFICACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, WEB SEMÁNTICA Y ONTOLOGÍAS
  • MODELAMIENTO DE PROBLEMAS DE LA EMPRESA MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO Y MINERÍA DE DATOS
  • REDES INALÁMBRICAS DE SENSORES E INTELIGENCIA AMBIENTAL
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial - GIDIA en terminos de respuesta a problemas de conocimiento pretende: 1) Desarrollar habilidades para el desarrollo de soluciones de problemas reales complejos basadas en herramientas de Inteligencia Artificial (IA) especialmente en las áreas de Clasificación y Reconocimiento de Patrones, Pronóstico, Control, Diagnóstico, Planificación, Visión, entre otros. 2) Fomentar el conocimiento y aplicación de los métodos y herramientas específicas al uso de la Visión por Computador para darle solución a problemas del ámbito local y nacional. 3) Fomentar el conocimiento de los conceptos, métodos y herramientas específicas al uso del computador como apoyo al proceso de enseñanza / aprendizaje basados en Técnicas de IA. 4) Profundizar y fomentar el conocimiento en los fundamentos de la planificación en IA, de los paradigmas de modelado, inferencia y aprendizaje asociados, y su aplicación a problemas de la vida real en campos como los ambientes WEB, la gestión, los procesos industriales, la manufactura o el control. 5) Profundizar en los fundamentos, técnicas y modelamiento de sistemas de Inferencia borrosa para la solución de problemas caracterizados por el manejo de valores multivaluados, propios del pensamiento humano. 6) Fomentar el conocimiento en Inteligencia Artificial Distribuida y Sistemas Multi-Agente para la solución de problemas complejos. Adicionalmente, profundizar en las técnicas, métodos, arquitecturas y herramientas para diseñar e implementar sistemas basados en agentes inteligentes. 7) Fomentar el análisis y aplicación de técnicas de IA y la Web semántica para la recuperación y gestión de la información procedente de la web. 8) Fomentar el análisis y aplicación de las técnicas de AI para el desarrollo de sistemas de soporte a problemas específicos de la toma de decisiones en el ámbito administrativo, financiero, de mercadeo, de producción y del recurso humano. 9) Fomentar el análisis de los fundamentos matemáticos de las técnicas de IA aplicada a problemas complejos y específicos.
Prioridades de investigación
Las prioridades del Grupo GIDIA son la investigación, el desarrollo y la innovación en los campos siguientes: - Visión por Computador - Inteligencia Artificial Distribuida - Computación Ubicua Adicionalmente, buscar la formación de insvestigadores a nivel de maestría y doctorado en el área de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Perspectiva interdisciplinaria
La perspectiva interdisciplinaria de trabajo en red consiste en investigadores en otras área de la ingeniería donde hay trabajos de investigación transversales como lo es en Ingeniería de Materiales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, entre otros. Igualmente en el campo de la Informática Educativa se relaciona con grupos nacionales y extranjeros de países como Brasil, España, Chile, Argentina y México.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.