Grupos de investigación
SABIO ­ SUSTANCIAS ACTIVAS Y BIOTECNOLOGIA
Presentacion
El grupo de sustancias activas y Biotecnología surge de la necesidad de obtener productos biológicos activos contra diferentes organismos para buscar alternativas actuales a problemas de la sociedad en diferentes campos. Una inmensa variedad de productos biológicos activos producidos como metabolitos secundarios con diversas propiedades han sido aislados de diferentes especies microbianas pertenecientes a un amplio rango de géneros y más importante es que se siguen descubriendo en altas proporciones. Lo anterior teniendo en cuenta que la diversidad microbiana en el país no se encuentra muy explorada, hace que la búsqueda de nuevas estructuras se constituya en todo un reto y se obtengan a partir del desarrollo de nuevos compuestos con propiedades biológicas excepcionales que tengan gran trascendencia en la industria y que a la vez coloquen a los productos agrícolas colombianos a la altura de las nuevas legislaciones que están siendo implementadas en diversos mercados alrededor del mundo para que nuestros productos puedan seguir siendo exportados. Al respecto, en 2009, la Unión Europea paso un paquete de medidas legislativas basadas en Manejo integrado de plagas-MIP (Directiva marco para el uso sostenible de plaguicidas - EU DG Environment) los cuales serán obligatorios a partir del 2014, pero desde ya los estados miembros están incentivando programas de desarrollo rural para proveer incentivos financieros a cultivadores que comiencen a implementar practicas de MIP. La nueva legislación da un estatus especial a las alternativas naturales con respecto a los plaguicidas convencionales y exige que se les dé prioridad por ser sustancias activas de bajo riesgo.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - BIOTECNOLOGÍA
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - ENTOMOLOGÍA
  • INGENIERÍA BIOLÓGICA - SEDE MEDELLÍN ACUERDO 033
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
Lineas de investigación
  • ECOLOGÍA MICROBIANA ASOCIADA A INSECTOS
  • BIOPROSPECCIÓN DE LA DIVERSIDAD MICROBIANA
  • CONTROL BIOLÓGICO
  • SUSTANCIAS ACTIVAS
Enfoque estratégico
El grupo de investigación esta interesado en estudiar las interacciones entre insectos y la microbiota asociada, el enfoque principal se centra en insectos sociales por la complejidad de las colonias, arquitectura de nidos y múltiples interacciones que involucran la participación de microorganismos como mecanismos de defensa y protección. Adicionalmente, se investiga el potencial de los microorganismos asociados a los insectos y otras fuentes naturales para encontrar compuestos con actividad biológica de interés agrícola e industrial, teniendo en cuenta que la microbiota asociada a los insectos ha sido poco explorada.
Prioridades de investigación
Buscar compuestos activos a partir de extractos microbianos que permitan alternativas viables a la demanda de productos eficientes y sostenibles al ambiente. Entender la función y las interacciones entre insectos y microorganismos asociados, especialmente insectos sociales a partir de la complejidad de sus nidos y estructura de las colonias.
Perspectiva interdisciplinaria
Como parte de las estrategias utilizadas por el grupo SaBio es realizar convenios de colaboración con otros investigadores y la empresa privada nacional e internacional, en términos de investigación nuestros trabajos están orientados al desarrollo de nuevos productos de interés comercial. Este tipo de colaboración promueve alianzas que permiten buscar soluciones al desarrollo de productos sostenibles ambientalemente. Estos esfuerzos se orientan hacia la búsqueda de compuestos activos presentes en bacterias, levaduras y hongos asociados a diferentes fuentes naturales con énfasis en los insectos, que puedan ser utilizados por la industria. El grupo de investigación Sustancias Activas y Biotecnología trabajamos en diferentes aspectos relacionados con la microbiota asociada a los insectos. Nos centramos en el estudio de las interacciones de insectos sociales y la microbiota asociada, nos interesa profundizar en los patrones evolutivos que subyacen estas asociaciones y la función que podrían estar cumpliendo los microorganismos asociados. Ademas, estamos interesados en evaluar la actividad de los extractos derivados de los microorganismos con el objetivo de desarrollar productos de uso industrial.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Detección de actividades enzima ticas extra celulares de bacterias marinas asociadas al caracol Strombus digas (linnaeus, 1758) del mar Caribe Colombiano (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • DISEÑO CONCEPTUAL DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL BACILLUS SUBTILIS EA- 575 PARA LA PROMOCIÓN DE CRECIMIENTO DE MUSA AAA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • AISLAMIENTO Y SELECCION DE MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ENZIMAS PECTINOLITICAS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DETERMINACION DE LA MICROBIOTA ASOCIADA A LA FERMENTACION DE LOS GRANOS DE CAFE EN TRES REGIONES DE ANTIOQUIA, COLOMBIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • RASGOS CONDUCTUALES DE DOS GÉNEROS DE FÓRIDOS (DÍPTERA: PHORIDAE) PARASITOIDES PRESENTES EN NIDOS DE ATTA COLOMBICA GUERIN (HYMENOPTERA: FORMICIDAE) (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DETERMINACIÓN DE LAS CAPACIDADES ENZIMÁTICAS DE MICROORGANISMOS AISLADOS DE MUESTRAS DE CAFÉ EN FERMENTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • VIGILANCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA ORIENTACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN POLIGALACTURONASAS PARA PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y VEGETALES (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DE DIAPHORINA CITRI (HEMIPTERA: PSYLLIDAE) EN TRES HOSPEDEROS BAJO CONDICIONES DE LABORATORIO. (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • FENGYCIN C PRODUCED BY BACILLUS SUBTILIS EA-CB0015 (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EFFECT OF MEDIUM COMPONENTS AND CULTURE CONDITIONS IN BACILLUS SUBTILIS EA-CB0575 SPORE PRODUCTION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)