Grupos de investigación
OBSERVATORIO DE PERFORMANCIA Y POLÍTICA
Presentacion
En Colombia las manifestaciones que articulan acciones artísticas, de activismo y académicas son diversas y se desarrollan de maneras distintas en las diferentes regiones del país. Sin embargo, no se ha llevado a cabo todavía un proceso de investigación que lea estas manifestaciones como actos performáticos y vea sus implicaciones con el ámbito político. De ahí que el Observatorio de Performancia y Política haya visto la necesidad de recoger las experiencias que articulan de diferente manera lo performativo y lo político para consolidar un archivo y, a partir de éste material, generar reflexiones sobre las especificidades de éstos fenómenos en Colombia.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y CULTURA - IECO
Planes de estudio
  • MAESTRIA INTERDISCIPLINARIA EN TEATRO Y ARTES VIVAS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • PERFORMANCIA Y POLÍTICA
Enfoque estratégico
El Observatorio de Performance y Política en Colombia establece sus estrategias de acuerdo a problemas específicos planteados por cada investigación. Podríamos afirmar que el campo de conocimiento que le compete está directamente relacionado con múltiples y heterogéneas prácticas culturales en donde se detecta una compleja performatividad, tanto en los comportamientos sociales como en las propias prácticas, sean estas espectaculares o no, reconocidas como prácticas artísticas o repertoriadas como parte del acerbo cultural en cuestión. El trabajo de campo y la observación directa y participativa, constituye una de las tácticas de las artes vivas. El observatorio estimula y desarrolla la figura del cartógrafo-antropófago como estrategia investigativa y relacional.
Prioridades de investigación
El Observatorio de Performance y Política en Colombia ha dado prioridad al mapeo de prácticas culturales no repertoriadas como prácticas performativas y espectaculares en Colombia. Fiestas, celebraciones, carnavales, rituales o prácticas religiosas constituyen el amplio espectro de intereses y preocupaciones del Observatorio, así como la problematización de sus modos de aparición, circulación y registro. El archivo y sus políticas hacen parte de los problemas abordados por el grupo de investigadores del Observatorio.
Perspectiva interdisciplinaria
El Observatorio de Performance y Política en Colombia nació a partir de un trabajo de intercambio académico, de naturaleza artística-investigativa, entre dos grupos de investigadores y artistas de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. Esta colaboración sirvió de base para la realización del 1er Encuentro Hemisférico de Performance y Política en Colombia, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en 2009. Desde entonces el Observatorio ha ampliado sus redes de trabajo con varias entidades nacionales e internacionales: los principales aliados son el Ministerio de Cultura de Colombia (Área de Teatro y Danza), el Instituto Goethe de Bogotá, El Instituto Francés en Colombia y en Francia y la Fundación Siemens-Stiftung de Alemania con quien ha creado una plataforma que hace visible el trabajo del Observatorio: Experimenta/sur, una de las más interesantes plataformas académicas de América latina en la actualidad.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.