Grupos de investigación
GRUPO DE MATERIALES CON APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Presentacion
El GMAT esta integrado por los profesores Luis Demetrio López, Hector Mauricio Martinez y Jaime Torres; profesores del Departamento de Física. El grupo se dedica a la preparación y estudio de materiales que puedan ser utilizados en aplicaciones de optoelectronica, recubrimientos duros y sensores de gas. El grupo tiene experiencia en óxidos de molibdeno, de zinc y de estaño, semiconductores basados en compuestos binarios y ternarios II-VI, silicio poroso, metales para electrodos como Cu, Al, Au y recientemente esta produciendo películas delgadas de compuestos orgánicos. El grupo cuenta con cuatro sistemas de deposito de películas delgadas por métodos físicos, evaporación en lato vacío, evaporación rápida y evaporación coaxial. El silicio poroso se prepara por métodos electroquimicos y se cuenta con un sistema de deposito de metales por evaporación en alto vacío. El grupo tiene adicionalmente un sistema de deposito de peliculas delgadas por pulverización pirolítica. Ademas de los equipos de caracterización pertenecientes a equipos robustos de la Universidad Nacional de Colombia (XRD, AUGER, UV-VIS), el grupo cuenta con un sistema de caracterización eléctrica de películas delgadas que puede ser utilizado desde temperaturas de 90 K hasta 400 K, un sistema de caracterización optoelectrica de materiales en el UV-VIS_NIR, fotoluminiscencia y reflectancia en el UV-VIS-NIR el grupo ha realizado alrededor de 20 publicaciones internacionales y 30 nacionales. En el grupo se ha graduado un estudiante de doctorado en física con tesis con mención meritoria, 8 estudiantes de maestría en física y alrededor de 15 estudiantes de pregrado. En la actualidad el grupo tiene 3 estudiantes de doctorado y un estudiante de maestría. El grupo tiene contactos con científicos con los grupos de NANOSEM del cinvestav y la unam de la ciudad de México.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FISICA
  • OPCIÓN DE GRADO - CURSOS EN POSGRADO - FACULTAD DE CIENCIAS
  • DOCTORADO EN INGENIERIA - CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES
  • MAESTRIA EN MATERIALES Y PROCESOS
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • CyT de minerales y materiales
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias físicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias físicas
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Lineas de investigación
  • CARACTERIZACIÓN OPTO ELÉCTRICA DE MATERIALES
  • ESTADO SÓLIDO
  • MATERIALES OPTO ELECTRÓNICOS
Enfoque estratégico
El GMAT se enfoca en la producción de materiales de amplio impacto tecnológico por técnicas de bajo costo. Se pretende producir materiales con baja dimensionalidad y estudiar el efecto de la dimensión sobre las propiedades ópticas y eléctricas de los mismos. El GMAT busca estudiar materiales que puedan ser partes activas de dispositivos optoelectronicos y sensores de gas.
Prioridades de investigación
Producir conocimiento en el área de materiales con aplicaciones técnológicas. Realizar estudios cristalográficos, ópticos, electricos de los materiales de estudio en el grupo. Buscar materiales que permitan resolver problemas tecnológicos modernos. Estudiar el efecto de la baja dimensionalidad sobre las propiedades ópticas y electricas de los materiales. Contribuir al desarrollo de la física de materiales y del estado sólido. Desarrollar nuevas técnicas de producción y caracterización de materiales. Prepara personal altamente calificado que pueda desarrollar investigación y crear nuevos laboratorios en el país. .
Perspectiva interdisciplinaria
Establecer relaciones con grupos de México y Europa con el objetivo de ampliar la capacidad del grupo en las áreas de caracterización de materiales. Establecer la posibilidad de enviar estudiantes de doctorado a realizar pasantias en otros grupos capacitados en el área.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.