Proyectos
Acople de procesos fotocatalíticos y biológicos para el tratamiento de aguas residuales agrícolas con contenido de plaguicidas en pequeñas comunidades rurales
Resumen
En Colombia y en especial en el Departamento del Valle del Cauca la agricultura ocupa un renglón preponderante en la economía. Según cifras la Secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Departamento se cultivaron 344.588 Ha para el año 2002. A estas cifras está asociado un alto requerimiento de pesticidas que se usan para el control de insectos, malezas y otros organismos perjudiciales para los cultivos. Estos pesticidas generalmente presentan características tóxicas, cancerígenas y/o mutagénicas, que generan riesgos para el ser humano, la vida animal y vegetal de los ecosistemas. En tal sentido se han estudiado diversas tecnologías de tipo biológicas, físicas y químicas para la eliminación de estas sustancias, pero todas ellas han presentado inconvenientes, ya sea por los altos costos, o simplemente porque no funcionan. Es por ello que en los últimos años se ha desarrollado una nueva tecnología para tratar esta clase particular de sustancias, conocida como fotocatálisis, la cual permite destruir totalmente el contaminante o en su defecto modificar su estructura química haciéndole más fácilmente biodegradable y permitiendo la utilización de sistemas biológicos. Con este proyecto se busca realizar acoples de sistemas biológicos y fotocatalícos con miras a mejorar la eficiencia en la remoción de pesticidas de las aguas residuales agrícolas de pequeñas comunidades, y así mitigar el impacto de estas sustancias sobre el ambiente.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD II. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN, CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “C”, RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LA FECHA DE APERTURA DE ESTA CONVOCATORIA.
Responsable