La enseñanza de la Ingeniería de Software se realiza de forma tradicional desde sus inicios a finales de los años sesenta; por lo general, en esa forma tradicional se emplean clases magistrales y pequeños proyectos prácticos. Esta forma de enseñanza, sin embargo, deja vacíos en la formación de los Ingenieros de esta disciplina, que requieren también conocer y experimentar competencias en gestión de proyectos, administración del riesgo, toma de decisiones y otras que difícilmente la enseñanza tradicional pueden suplir. Como una forma de solución, las clases magistrales y los proyectos prácticos vienen complementando con formas no tradicionales de enseñanza como el estudio de casos y los juegos, pero en el área de Ingeniería de Software, y en particular para las competencias anotadas, las experiencias son aún incipientes. En este proyecto se plantea la definición, el diseño y la construcción de un juego de estrategia basado en web, denominado Software Boulevar que posibilite la enseñanza de aspectos de algunas de las competencias anotadas en Ingeniería de Software, sin interferir con el tiempo de clase y procurando generar en los participantes una motivación especial hacia el aprendizaje mediante este medio. |