Proyectos
Uso de TIC (Tecnología, información y comunicación) para brindar soporte social en enfermería, a personas, cuidadores familiares, profesionales y como aprendizaje para fortalecer los procesos de formación superior en Enfermería
Resumen
El estudio “Uso de TIC (Tecnología, información y comunicación) para brindar soporte social en enfermería, a personas, cuidadores familiares, profesionales y como aprendizaje para fortalecer los procesos de formación superior en Enfermería”, tiene como objetivo fortalecer el soporte social a personas con enfermedad crónica y sus familias a través de la utilización de las TIC que contribuya a la formación superior en enfermería; el diseño metodológico es un estudio de casos descriptivo para responder a la pregunta ¿Cómo fortalecer el soporte social a personas con enfermedad crónica y sus familias a través de la utilización de las TIC que contribuya a la formación superior en enfermería?, para esta metodología no se selecciona una muestra representativa, sino una muestra teórica, en este proyecto se elegirán casos de cuidadores familiares y estudiantes de la Maestría en Enfermería, que puedan replicar o extender la teoría de Roger: Difusión de innovación, hasta su saturación. Se desarrollará en 5 etapas: Etapa 1. Definición del modelo teórico base: Etapa 2. Selección de la unidad de análisis: Etapa 3. Recopilación de información: Etapa 4. Análisis conjunto de la información: Etapa 5. Contraste entre las proposiciones teóricas y los casos. Se espera diseñar y evaluar estrategias del soporte social dado a través las TIC para personas, cuidadores familiares con enfermedad crónica, a si mismo se organiza y construye para dar respuestas académicas, investigativas, políticas y asistenciales desde enfermería que responderán a demandas, necesidades y oportunidades existentes para estos cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica que constituyen un problema creciente de salud pública del país y de otros países de América Latina.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable