Proyectos
CAMBIO CULTURAL, CIRCULACIÓN DE REPERTORIOS Y EXPERIENCIAS DE ESCUCHA: EL CASO DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA EN MEDELLÍN 1940-1960.
Resumen
La sociedad colombiana de la década de 1940 experimenta, de manera acelerada, procesos de cambio cultural y de transición hacia la formación de una sociedad de clases; dichos procesos, que pueden ser observados en los productos de la industria cultural, se presentan en el contexto nacional de las políticas liberales, en el de la tendencia a la homogenización que experimenta la cultura popular campesina en América Latina, y en el del Medellín de estas décadas, ciudad en la cual, producto del desarrollo capitalista y de los nuevos medios de comunicación, esta cultura popular campesina va transformándose en cultura urbana. Los rápidos y sorpresivos cambios observables en el desarrollo de la música en estos años, en los que se consolida la radio y se establecen las primeras empresas locales dedicadas a la producción de discos; la aparición de nuevas formas de sociabilidad o transformaciones de las ya existentes como el baile y los índices de permanencia en bares y cantinas; las transformaciones ocurridas en las experiencias de escucha tanto públicas como privadas; los niveles de circulación de repertorios, músicos, discos y aparatos fonográficos, así como los índices de referentes internacionales que a nivel musical se tienen en la ciudad, son todas ellas preguntas que permiten configurar nuestro problema-objeto. Así, el tema queda propuesto por el título, pues en sí mismo es una pregunta por las condiciones que rodean un proceso de cambio cultural ocurrido en la sociedad antioqueña, el cual puede ser apreciado en el desarrollo peculiar que experimentó la industria asociada a la música en Medellín en el período a estudiar. Aunque desde 1908 hay registro de grabaciones de canciones colombianas, no es sino hasta 1938, año en que la Radio Nacional adquiere la primera máquina de prensado, y 1939, cuando Félix de Bedout y Hernando Téllez importan una grabadora de la RCA VÍCTOR, que puede hablarse propiamente de industria discográfica nacional. Sin embargo, y como una investigación alrededor de la industria discográfica en Medellín no puede dejar de lado las grabaciones sonoras importadas, la tecnología necesaria para su reproducción, la aceptación doméstica de estos aparatos y, en general, toda la actividad industrial y comercial que rodea al disco, se propone la identificación precisa de ciertos hitos históricos importantes como los primeros importadores y los primeros músicos que grabaron en el exterior, pero para concentrarse en las décadas de 1940 y 1950, y detenerse en el año de 1961, año en que se reúne la Convención Internacional de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión; a partir de allí habrá una distinta organización de la actividad disquera y musical, toda vez que el ordenamiento legal impulsa transformaciones importantes en las relaciones entre los actores implicados, lo cual sería tema de otro estudio.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD V. APOYO A TESIS DE POSGRADO
Responsable