Proyectos
Estudio de la estructura de poblaciones bacterianas asociadas a la enfermedad de la Plaga Blanca en corales de los géneros Montastrea y Acropora presentes en el mar Caribe Colombiano
Resumen
Las enfermedades de corales juegan un papel importante en la disminución de los arrecifes coralinos alrededor del mundo. En la Base de Datos Mundial de Enfermedades de Corales se han documentado ya 23 enfermedades y síndromes cuya incidencia en los últimos 30 años ha aumentado considerablemente, llevando a que estos arrecifes hayan disminuido en mas de un 80 % a nivel mundial. En el Caribe las enfermedades de corales más prevalentes son la Plaga Blanca y la de los Lunares Oscuros, siendo los géneros más afectados Montastraea y Acropora. Estudios previos no han podido definir el agente que causa muchas de las enfermedades reportadas, pero han logrado establecer que la composición y abundancia relativa de poblaciones bacterianas varían entre corales enfermos y sanos, y que muchas veces la estructura de esas comunidades refleja el estado de salud del coral. La detección de estas variaciones podría ayudar al diagnóstico y prognosis de enfermedades de coral de origen bacteriano. En este proyecto se propone un estudio de la estructura de las poblaciones bacterianas asociadas a los géneros de corales Montastrea y Acropora, afectados con la Plaga Blanca, caracterizando diferencialmente las bacterias asociadas a corales enfermos y sanos mediante técnicas microbiológicas tradicionales y técnicas moleculares independientes de cultivo. La combinación de estas técticas permitá una mejor aproximación a la etiología de de esta enfermedad. Adicionalmente, el proyecto permitirá establecer las condiciones de inoculación para reproducir la infección en corales sanos y el estudio de algunos factores de virulencia expresado por bacterias presentes en el coral.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable