Proyectos
La cotidianidad en la selección entre opciones políticas. Pesquisa del comportamiento electoral desde la vecindad y las redes sociales en elección de alcalde en Cali (octubre de 2007).
Resumen
Este proyecto se propone rastrear la dimensión cotidiana del proceso de formación de la voluntad política a través del estudio de las redes sociales y la vecindad por medio de un estudio de caso de la elección de Alcalde en Cali (octubre de 2007) en las comunas 22, 18 y 13. Esperamos aportar teórica, metodológicamente y empíricamente a los estudios sobre las vivencias cotidianas de las elecciones políticas (que complementan la dimensión estructural, institucional y racional del comportamiento electoral). Para cumplir con este objetivo complementaremos tres métodos cualitativos de investigación social: la etnográfica política, la entrevista a profundidad y el análisis de redes. Cada una de estas herramientas nos permitirá recolectar información sobre el proceso cotidiano y habitual de construcción de apoyo político dentro de un barrio. Con estas herramientas esperamos rastrear la "micropolítica" de las relaciones personales en torno a la formación de decisión de votar por un candidato u otro.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD IV. APOYO DIRIGIDO A NUEVOS DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable