La ciudad de Bogotá, ubicada a 2600 m.s.n.m., cuenta con un millón de
vehículos, de los cuales el 91% corresponden a transporte particular y el restante a transporte
público . De este parque automotor, el promedio de edad de los vehículos particulares es de
15 años y para los vehículos públicos de 25 años. Estos automotores no cuentan con un sistema de control de emisiones apto y las condiciones de operación no son las adecuadas en
la mayor parte de los casos. Lo anterior, si bien es una situación que se viene presentando con el uso de combustibles fósiles, existe evidencia de que el proceso de combustión cambia
con la introducción de los biocombustibles [16]. Uno de los cambios fundamentales puede
estar relacionado con el aumento en el consumo de combustible y la temperatura de operación.
Formular un modelo matemático que permita describir y explicar el proceso de combustión
para las condiciones propias de la ciudad, trae consigo la posibilidad para ensambladoras,
talleres de reparación y mantenimiento y usuarios, de buscar soluciones a corto y mediano
plazo para la utilización de biocombustibles de una forma más segura, limpia, y eficiente. El
presente proyecto se enfoca en el desarrollo de un modelo matemático para esta aplicación. |