Proyectos
“Elaboración y evaluación de vida de anaquel de salchichas a partir de tilapia roja (Oreochromis sp.) con inclusión de harina de sagú”
Resumen
En Colombia, al igual que en muchos países del ámbito latinoamericano y del mundo, se viene notando un incremento en la acuicultura principalmente a partir de especies ícticas altamente valoradas desde sus propiedades nutricionales y sensoriales. Entre estas se cuenta con la tilapia (Oreochromis sp.), la cual presenta un crecimiento, en producción, continuo e importante en los últimos años. Uno de los problemas que se visualiza hacia el futuro y que ya está planteado es el proceso de comercialización de dicha especie. Los productos transformados con diferentes características tecnológicas y de presentación, elaborados a partir de la tilapia roja, han de contribuir a mejorar las condiciones de mercadeo, además de involucrar un valor agregado que necesariamente conllevará a incrementar los beneficios económicos para los acuicultores, mejorar los desarrollos de la cadena acuícola, crear mejores condiciones de vida para los propios acuicultores y mejorar las condiciones y oferta alimenticia para los colombianos, todo esto sin descartar la posibilidad de participar de los mercados internacionales a partir de procesos de exportación. El objetivo del presente trabajo es el de procesar y evaluar la vida de anaquel de salchichas elaboradas a partir de tilapia roja con inclusión de harina de sagú como ligante o extendedor, para de esta forma contribuir al desarrollo y mejoramiento de la cadena piscícola. Se pretende hacer una caracterización físico-química, microbiológica y sensorial del producto elaborado en lapsos de tiempo definidos a partir del momento de su elaboración. El resultado final será la definición acertada de la vida de anaquel de dicho producto, de tal forma que se pueda establecer un protocolo para la elaboración, las condiciones de almacenamiento y la vida útil del producto elaborado. Esta investigación es la continuidad de una serie de trabajos de investigación, con participación de estudiantes de pregrado del área de Ingeniería Agroindustrial, que se han venido desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia – sede Palmira y que han permitido sentar las bases para la creación y desarrollo de un grupo de investigación (en proceso de creación) en el área de la agroindustria pesquera. Además brindará una alternativa a comunidades de pescadores y productores acuícolas para dar mayor valor agregado a su producción y obtener mejores beneficios económicos y nutricionales para los colombianos. Este proyecto de realizará con equipos ubicados en el Laboratorio de Tecnología de Carnes de la Universidad Nacional de Colombia – sede Palmira, algunos análisis microbiológicos serán contratados como servicio técnico por fuera de la Universidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD IV. APOYO DIRIGIDO A NUEVOS DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable