Este estudio intenta evaluar los efectos de la enseñanza estadística respaldada por computador en el entendimiento de conceptos estadísticos básicos y en sus extensiones al razonamiento cotidiano en contextos sociales que incluyen estereotipos. En particular, este estudio se enfoca en dos situaciones. En un primer experimento se explora la influencia del trabajo con simulaciones computarizadas en la capacidad de las personas para generalizar adecuadamente de una muestra a una población. En un segundo experimento se revisan los efectos que varios ejercicios de análisis de datos apoyados por computador tienen en la capacidad de los participantes para considerar la variabilidad interna de un grupo en una tarea de comparación de distribuciones. En ambos experimentos, los efectos de las intervenciones serán evaluados a tres niveles: un nivel numérico sin contexto de interpretación; en un contexto donde la interpretación se produce en una situación social neutra; y en un contexto de interpretación que contiene una representación estereotípica de un grupo social. La presencia de efectos diferenciales de las intervenciones en estos tres contextos permite evaluar la transferencia del razonamiento estadístico a contextos cotidianos y su relación con la formación de estereotipos. |