Proyectos
Exploración sobre creencias de docentes de inglés de Bogotá acerca de la educación bilingüe en el contexto local
Resumen
Los retos ocasionados por la globalización y las políticas de internacionalización han incidido en la promoción de la educación bilingüe cuyo objetivo principal es ponernos a tono con el concierto internacional. Los maestros se constituyen en uno de los grupos sociales más influyentes para alcanzar los objetivos de dicho tipo de educación. Una indagación en torno a la forma como conciben el concepto y los procesos bilingües y la posible aplicación de políticas en tal sentido, podría vislumbrar elementos importantes para comprender quiénes son los profesionales que ejercen dicho tipo de educación y qué elementos inciden en la planeación de programas educativos y de formación inicial y continuada de docentes, entre otros. El presente estudio propone resolver el siguiente interrogante: ¿Qué nos informan las creencias de docentes de inglés de educación básica y media de los sectores público y privado de Bogotá sobre la educación bilingüe y su viabilidad en los contextos donde laboran? El objetivo general que guía el proyecto es entonces indagar respecto a las creencias de los docentes de inglés sobre la educación bilingüe. La interpretación de la información que ellos suministren nos llevará a descubrir implicaciones que deberían tenerse en cuenta en la implementación de programas educativos de tal índole en el ámbito nacional y a plantear estudios posteriores en el área. Los constructos teóricos que guían este estudio se hallan en los conceptos de bilingüismo y educación bilingüe, así como en las creencias del profesional que la orienta. El bilingüismo se puede comprender desde diferentes concepciones: la alternancia lingüística (proceso de adquisición de competencias en más de una lengua y utilización de dos lenguas de forma alternativa en diferentes situaciones); el bilingüismo aditivo en donde la segunda o la lengua extranjera es vista como una ‘adición a’, enriqueciendo la experiencia lingüística de un individuo; el bilingüismo sustractivo, cuando la adquisición de otra lengua ‘reemplaza’ o debilita la primera lengua del hablante; el bilingüismo virtuoso como un privilegio de la clase alta o media; y el bilingüismo popular, cuando grupos étnicos tienen que convertirse en bilingües por razones de supervivencia. En relación con las creencias, partimos del supuesto de que la práctica pedagógica está guiada por concepciones acerca de la imagen que el maestro tiene de sí mismo, de su entorno y de los factores que convergen en él. Planteamos un estudio de caso de tipo exploratorio e interpretativo. Exploratorio porque indagaremos acerca de las creencias de docentes de inglés sobre el bilingüismo y la educación bilingüe. Interpretativo porque se harán inferencias a partir de las categorías que se desprendan del análisis de los datos. Para efectos de la categorización de los mismos se empleará el procedimiento de clasificación abierta. Esperamos encontrar puntos de partida sobre el profesional de la educación bilingüe, en la perspectiva de dar cuenta de qué piensan quienes laboran en ella y, a partir de dichos hallazgos, plantear alternativas para políticas y programas bilingües, y motivar futuros estudios en el contexto nacional.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Proyectos Jornada Docente
Modalidad:Proyectos Jornada Docente
Responsable