Los docentes como grupo ocupacional se exponen a diferentes condiciones de trabajo a lo largo de su vida profesional, que no sólo los afectan física, sino también psíquica y socialmente, influyendo en su salud, bienestar y calidad de vida.
Uno de los aspectos que más se perjudica en esta población es la voz, su afección (comúnmente llamada disfonía) constituye uno de los más importantes problemas de salud en el personal docente (Escalona, 2006), ya que ésta es una carta de identidad personal, una expresión de las emociones (García-Tapia, Cobeta, 1996), un instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los profesores es también su herramienta de trabajo (Tejeda, 2001).
El análisis fono-ergonómico permite ampliar el campo de análisis y acción del individuo (docente) al ambiente (físico, organizacional, social), teniendo en cuenta e interviniendo todas las causas externas al docente que influyen directamente en su producción vocal.
El análisis sistémico de la disfonía en docentes le permitirá al fonoaudiólogo identificar todos los factores intra y extra individuales que están influyendo y determinan el uso de su voz, y ofrecer estrategias y soluciones realmente eficaces para disminuir o eliminar la patología vocal.
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