El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema de información de tormentas eléctricas en Colombia, dando el primer paso con el desarrollo de un sistema piloto conformado por dispositivos de medición indirecta instalados en Bogotá, Medellín y Manizales interconectados a través de la red RENATA.
En cada una de las tres ciudades se conformará una red de medición que hará el monitoreo de la actividad de tormentas en la región mediante el uso de Molinos de Campo Eléctrico y Antenas de Placas Paralelas en Bogotá y Medellín y mediante Molinos de Campo Eléctrico y un Sensor de Tormentas LLP TSS420 en Manizales.
Los Molinos de Campo Eléctrico permitirán detectar la formación de nubes de tormenta en un área del orden de cientos de km2 suficiente para cubrir una ciudad del tamaño de Bogotá y las Antenas de Placas y el Sensor LLP TSS420 podrán observar tormentas activas en un rango cercano a 150 km a la redonda. Con estos instrumentos de medida se obtiene una cobertura que incluye gran parte de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.
Todos los instrumentos de medida serán dotados con sistemas de adquisición de datos capacitados para la realización de procesamiento de señales y comunicación a través de puertos ethernet. Cada ciudad contará con un centro de recepción y procesamiento de datos que a su vez estará interconectado con los centros de las demás ciudades a través de RENATA.
La sincronización en tiempo de las mediciones será realizada mediante el uso de un servidor alimentado por una señal de reloj obtenida de un sistema GPS o un servidor mundial que proporcione una señal de tiempo confiable. La señal de tiempo que será producida por este sistema estará disponible en la red RENATA para el uso de cualquier otro usuario.
Toda la información producida por los diferentes equipos de medida instalados en las tres ciudades será centralizada en un servidor general donde los datos serán almacenados en una base de datos y mostrados al público en tiempo real.
Adicionalmente, las mediciones en tiempo real serán usadas para alimentar modelos de predicción de tormentas que permitirán emitir alarmas tempranas para la protección de personas en los sitios de cobertura de la red. Las mediciones más importantes para la realización de predicciones y emisión de alarmas serán las producidas por los molinos de campo.
Los datos producidos por este Sistema de Información de Tormentas serán de mucha utilidad para la protección de vidas humanas, la protección de sistemas vulnerables como los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, sistemas de comunicaciones y podrán ser usados como soporte para actividades de control de tráfico aéreo, entre otras.
|