El sentimiento amoroso se ha concebido como una esfera de la vida de las personas restringida al ámbito de lo privado. No obstante, como una experiencia humana más, se conforma a través de un complejo proceso en el que intervienen distintas dimensiones de la vida social. Los debates presentes desde los años sesenta relacionados con la sexualidad, el género y el reconocimiento de sus múltiples expresiones, ha generado nuevos conceptos de pareja, familia y relación, que han incrementado el interés por investigar las relaciones de pareja, no como naturales, sino definidas y simbolizadas por la cultura, haciéndose necesario articularlas con la participación de distintos factores económicos, políticos, religiosos y éticos. Esta investigación comprende el amor como un sentimiento que adquiere sentido dentro de estructuras sociales y sistemas culturales concretos, provisto, por lo demás, de dinámica histórica. Específicamente, indaga cómo fueron las experiencias amorosas vividas por las personas durante los años cincuenta en El Líbano, Tolima, y cómo algunas instituciones sociales (la familia o la iglesia), productos culturales (música, cine, revistas, literatura), y medios de comunicación (radio, prensa, revistas) educaron sentimentalmente a éstas personas. Además, indaga si el contexto de violencia bipartidista y conflicto agrario cafetero, propio del Líbano para la época, pudo influir o no en dichas experiencias. Conceptos como experiencia amorosa y educación sentimental, serán decisivos para comprender la relación entre ideales románticos, sentimientos y prácticas; y para comprender el significado qué el amor adquirió para estas personas. Con un enfoque fenomenológico, y con las técnicas que proporcionan los métodos etnográfico y biográfico, abordaré las historias amorosas de estas personas para hallar conexiones entre las experiencias amorosas y el contexto social de la región y época. |