Proyectos
Estimación del comportamiento de las tensiones inducidas debidas a descargas eléctricas atmosféricas en sistemas eléctricos de distribución a partir de mediciones en modelos de escala reducida.
Resumen
A partir de diferentes trabajos de investigación realizadazos en Colombia se ha podido determinar que una de las principales causas de fallas en los sistemas eléctricos del país son debidas a sobretensiones por descargas eléctricas atmosféricas (DEAT’S) o rayos. Si bien los impactos directos de rayo son más peligrosos para la integridad de los equipos por sus grandes magnitudes, las tensiones que se inducen debidas a ellos son más frecuentes y aún así presentan magnitudes significativas que pueden ocasionar daños en los equipos y conductores de los sistemas de distribución. Es por esta razón que el fenómeno de las tensiones inducidas se ha convertido en uno de los principales objetos de estudio y en los últimos años se han realizado estudios para su caracterización y medición. Sin embargo aún existen incertidumbres en relación a los parámetros que influyen en el comportamiento de las tensiones inducidas, ya que muchos de ellos se han obtenido a partir de modelos reales con características ideales que no son aplicables para el caso de nuestro país. Por otra parte estos modelos no tienen en cuenta todas las variables involucradas en el fenómeno y no son fácilmente implementables. A partir de lo anterior, se plantea un proyecto de investigación en el cual se busca estimar el comportamiento de las tensiones inducidas a partir de la implementación de un modelo de escala reducida en los cuales se involucren situaciones no controlables en un sistema real con el cual también puedan validar los modelos matemáticos existentes.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 1. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA "A" EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable