Proyectos
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) EN PREGRADO: EL CASO DE UNESCRIBE, LABORATORIO DE ESCRITURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Resumen
Se trata de un proyecto de investigación, que se preocupa por atender las demandas escriturales de los estudiantes de pregrado de la universidad, por lo que se enmarca en un proyecto más amplio, denominado El laboratorio de escritura, UNescribe, de la Universidad Nacional. (Moreno, 2006) El laboratorio se proyecta como un website colgado al servidor de la UN, que busca brindar servicios online y presenciales a estudiantes y profesores vinculados a la sede de la UN Bogotá. Aún cuando el website puede ser consultado por cualquier persona, en cualquier lugar, los servicios solo serán prestados (en principio) a la comunidad universitaria debido a los limitados recursos financieros del mismo. El objetivo principal del proyecto es diseñar un modelo de acompañamiento escritural, a docentes y estudiantes en el aula universitaria y formular propuestas de intervención a corto, mediano y largo plazo. (Moreno, 2006) Es importante precisar entonces, que el laboratorio de escritura, se entiende además, en el marco de esta propuesta, como un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Y así mismo, se requiere comprender un AVA como un conjunto de herramientas informáticas y telemáticas para la comunicación e intercambio de información en el que se desarrollan procesos de aprendizaje. En el cual interactúan principalmente profesores y estudiantes, sin embargo la naturaleza del medio requiere en momentos clave de la participación de otros roles, como los administradores del sistema informático que soporta el ambiente de aprendizaje, expertos en medios y otras personas de apoyo. (Gisbert, Segura, Rallo, Bellver, 1998). En este sentido, el proyecto se orienta hacia la formulación de una propuesta de orden pedagógico, que de cuenta de un programa académico, de estrategias metodológicas y didácticas orientadas hacia el aprendizaje de la escritura como proceso, de la puesta en escena de contenidos básicos, experiencias y actividades académicas que permitan al aprendiz desarrollar o fortalecer sus competencias como escritor y de un modelo de monitoreo y evaluación, que permita valorar las bondades del laboratorio, el mejoramiento en términos del proceso escritural de los estudiantes, y en esa medida, tomar decisiones acerca del diseño pedagógico. Así mismo es importante aclarar que el proyecto llega únicamente hasta la formulación del diseño pedagógico, lo que implica de manera gruesa la “Estrategia didáctica, modalidades y plan de evaluación. Generación de contenidos, actividades y evaluaciones adaptados al medio”.(Vargas, 2007) El objeto de estudio de este proyecto de investigación es únicamente el diseño pedagógico del laboratorio de escritura, UNescribe, como AVA. El diseño pedagógico es la primera fase de la configuración del laboratorio de escritura UNescribe como un AVA, y es la base fundamental para el diseño y desarrollo de las fases que siguen, como el diseño digital y la implementación tecnológica. En ese sentido, el proyecto no responderá al diseño digital, de interfaz o entorno virtual general del AVA, el cual está referido al entorno de interactividad para la intercomunicación entre aprendiz/aprendiz, aprendiz/maestro, maestro/maestro, y a la determinación de formas, canales y medios para asesorías, tutorías, gestión y envío de: materiales educativos, ejercicios y prácticas, trabajos de grupo, evaluaciones, entre otros.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 6. APOYO A TESIS DE PROGRAMAS DE POSGRADO
Responsable