Proyectos
Análisis angular comparado de las posturas corporales descritas por las piernas, muslo y tronco de un grupo de doce personas clasificadas antropométricamente, cuando usan tres tipos de escaleras con pendientes de referencia de 22%, 58% y 64%.
Resumen
Las escaleras son un elemento de la edificación que ha permitido el desarrollo de la arquitectura durante toda la historia de la humanidad, durante todo ese proceso son muchas las transformaciones experimentadas, no solamente en sus formas constructivas sino en los materiales y dimensiones, así como en la relación geométrica entre la huella (parte horizontal del peldaño) y la contrahuella (parte vertical del peldaño) de la misma, o sea, LA PENDIENTE DE LA ESCALERA. Es esta relación la que da origen a esta investigación, y pretende evaluar hasta que punto son convenientes las proporciones de huella-contrahuella referenciadas en los textos de consulta en arquitectura, y que en lo sucesivo llamaremos escaleras de referencia, con pendientes de de 22%, 58% y 64%. Así mismo que incidencia puede tener el tamaño de los segmentos del cuerpo al momento de hacer uso de ellas. Por medio de un dispositivo que permite ajustar las proporciones entre la huella y la contrahuella se hace un registro gráfico y geométrico del comportamiento del cuerpo de doce personas, seis hombres y seis mujeres, así como evaluaciones fisiológicas del gasto metabólico en cada una de ellas. Todos los datos capturados permitirán verificar la conveniencia de las recomendaciones técnicas sobre la relación de la huella y contrahuella de una escalera, o en caso contrario construir un conjunto de recomendaciones generales para el diseño de las proporciones de las mismas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 1. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA "A" EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable