Proyectos
LA ESCRITURA ACADÉMICA EN SITUACIONES DE BILINGUISMO E INTERCULTURALIDAD: UNA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA.
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general formular, conjuntamente con un grupo de universitarios hablantes nativos de lenguas indígenas y criollas de la Universidad Nacional de Colombia y un grupo de sus profesores, una serie de criterios curriculares que orienten el desarrollo de la escritura académica en las situaciones de bilingüismo e interculturalidad que caracterizan a este tipo de contextos de educación superior en Colombia. Para ello, y a partir de un proceso de investigación acción, nos proponemos 1) Identificar las características particulares de la relación pedagógica y la relación entre estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento mediados por la escritura académica en contextos multiculturales; 2) Establecer orientaciones de tipo pedagógico y didáctico para el desarrollo de las prácticas de escritura académica en español como segunda lengua desde una perspectiva intercultural; 3) Proponer criterios de evaluación de la producción académica en español de los estudiantes hablantes nativos de lenguas indígenas y de lenguas criollas; 4) Analizar las relaciones existentes y posibles entre oralidad y escritura académica de los estudiantes; y 5) Elaborar una propuesta general de acompañamiento a estudiantes y maestros universitarios de la Universidad Nacional de Colombia en situaciones de bilingüismo e interculturalidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable