Proyectos
MODELACIÓN DE LA ELECCIÓN DE MODO Y HORA DE SALIDA ANTE PICO Y PLACA, PEAJE URBANO O COMBINACIÓN DE AMBOS
Resumen
En ciudades latinoamericanas como Medellín, el uso del vehículo particular ha tenido notables incrementos en los últimos años, el efecto directo sobre la movilidad vial se ha visto directamente afectado por la congestión de las principales vías arteriales de la malla vial. Como consecuencia de este incremento de la tasa de motorización se han llevado a cabo distintas medidas que buscan minimizar este efecto no deseado en la movilidad, por ello se propone esta investigación como una búsqueda de alternativas de solución futura a estos problemas. El objetivo principal será el de modelar el efecto combinado de medidas restrictivas del tránsito como el pico y placa junto con el peaje urbano. Durante las últimas décadas se han desarrollado diferentes metodologías para modelar el comportamiento de un individuo (conductores de vehículos particulares) frente a distintas situaciones o escenarios, algunas de ellas hipotéticas. Así nacen los modelos de elección discreta y la teoría de utilidad aleatoria, cuya fundamentación está basada en la econometría. Además es necesario ahondar en variables cualitativas que inciden en la elección de las personas, pues muchas veces no es sólo el tiempo o el dinero las variables de decisión, sino también aspectos de comodidad, estatus, etc., relacionadas con el automóvil. Dentro de la propuesta se pretende desarrollar una metodología que permita ampliar el conocimiento del tema a través de un estudio del arte, y formular el modelo como las personas decidirán moverse ante medidas restrictivas de pico y placa, peaje urbano o la combinación de ambas. El modelo se aplicará a usuarios de automóvil de la ciudad de Medellín (Colombia).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable