Proyectos
ARQUITECTURA HOLÓNICA DE BAJO COSTO PARA LA SUPERVISION, INTEGRACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (Low cost Holonic Architecture)
Resumen
El bajo nivel de penetración de las tecnologías de la información en los procesos productivos en las pequeñas y medianas empresas del país, motiva la realización de esfuerzos de investigación y desarrollo, orientados a dotar a este sector industrial de herramientas para mejorar su productividad y sus posiciones Competitivas. La tendencia tecnológica actual del uso de las TICs para obtener información del proceso productivo en tiempo real, enlazando el sistema del negocio y el de producción, convierte el flujo de información en un factor de producción, que incide notablemente en la toma de decisiones y en el incremento de la productividad. A esta tendencia se le ha denominado "integración". Diversos modelos teóricos de integración se han propuesto: jerárquicos, heterárquicos y actualmente, el enfoque holónico. Este enfoque se basa en la creación de sistemas de control autónomos, inteligentes, cooperativos y con capacidades tecnologicas (infraestructura teleinformática) para lograr la integración. En el caso de sistemas, específicamente sistemas a eventos discretos, en los que no se tenga acceso a esta infraestructura, caso predominante en los sectores industriales colombianos pequeños y medianos, no se conocen modelos de integración que sean aplicables a unos costos razonables. La carencia de infraestructura para la integración, dificulta la observabilidad de eventos del proceso y por tanto, el control del sistema de producción. El objetivo general de este proyecto es proponer un modelo de integración de sistemas de producción con dinámicas a eventos discretos granulares y observabilidad limitada, basada en el enfoque de los sistemas holónicos de manufactura y desde la teoría de control supervisor de sistemas a eventos discretos, en el que se tenga como resultado una metodología formal, sistemática, organizada y documentada que ilustre el proceso de implantación del enfoque de integración holónico, adaptado a las condiciones de desarrollo y posibilidades de inversión de la pequeña y mediana industria colombiana; un documento de análisis de requisitos, especificación y diseño de arquitectura para la creación de un producto de software que permita la implementación del modelo de integración, así como el desarrollo de un prototipo de software y las pruebas que garanticen el desempeño del modelo y del prototipo desarrollado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 1. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA "A" EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable