Proyectos
Papel de los Factores de crecimiento similares a la Insulina (IGF) en la migración e invasión de células trofoblásticas. Implicaciones en la enfermedad trofoblástica gestacional y coriocarcinoma.
Resumen
El sistema de los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF) juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de muchos tejidos, tanto en la etapa prenatal como postnatalmente. IGF-I e IGF-II actúan como fuertes mitógenos de una variedad de líneas celulares de cáncer incluyendo sarcoma, leucemia, y cáncer de próstata, seno, pulmón, colon, estómago, esófago, hígado, páncreas, riñón, tiroides, cerebro, ovario y útero. En algunas líneas celulares de cáncer con fuerte tendencia a metástasis se ha encontrado una mayor expresión de IGF-II e IGF-IIR que aquellos con una baja tendencia, donde se sugiere un modo de acción de tipo paracrino/autocrino. La enfermedad trofoblástica gestacional (ETG) comprende un espectro de tumores interrelacionados surgiendo de un desarrollo anormal del tejido trofoblástico. Esta enfermedad varía de relativamente benigna como la mola hidatidiforme (completa y parcial) hasta maligna como la mola invasiva y el coriocarcinoma. La incidencia de la enfermedad en Colombia es de 1 en 300 partos, superior al promedio mundial (1 en 1000) y alrededor del 10 al 20% de las pacientes con mola desarrollan coriocarcinoma, un cáncer que progresa muy rápidamente con consecuencias fatales. Las bases moleculares del origen de la enfermedad o de su pronóstico se desconocen en su mayor parte. En un estudio anterior en nuestro laboratorio donde se investigó la expresión de genes del sistema IGF en pacientes con mola, se demostró la sobre-expresión de IGF-II y del receptor IGF-IR en los tejidos tumorales y suero de pacientes con mola. Más recientemente, en un estudio utilizando la línea celular de coriocarcinoma JEG-3, pudimos establecer que tanto IGF-I como IGF-II estimulan la proliferación, migración e invasión celular pero por mecanismos diferentes. Se postula que IGF-II lo hace a través del receptor de insulina. El objetivo del presente proyecto es continuar los estudios moleculares para identificar el papel que desempeñan los factores IGF en la regulación de la proliferación, diferenciación e invasión del trofoblasto, así como de los procesos oncogénicos de transformación responsables de su progresión hacia la forma metastásica de coriocarcinoma. Los resultados serán un aporte al conocimiento fundamental sobre la biología básica de los factores IGF en el control del ciclo celular y en su relación con tumorogénesis y cáncer. A largo plazo los resultados de esta investigación serán la base para explorar la posibilidad de utilizar el contenido de IGF-II como un predictor de la malignidad de la enfermedad trofoblástica y así poder crear en un futuro oportunidades de prevención y terapias concretas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 1. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA "A" EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable