El presente proyecto tiene como objetivo, determinar la efectividad del soporte social dado a través de una red con tecnologías de punta para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en Latinoamericana, establecidos en cinco ciudades de Colombia (Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Ibagué) y Guatemala y Perú, con proyección de ampliarse a cualquier país del continente.
Se realizara por medio de una investigación evaluativa para responder a la pregunta ¿Cuál es la efectividad del soporte social dado a través de una red con tecnologías de punta para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en Latinoamericana?
Se generará la construcción de indicadores de efectividad de la tecnología de punta estableciendo mediciones después de la intervención. Dichos indicadores de efectividad serán formulados a través de expresiones cuantitativas y cualitativas, establecidos en la estructura, procesos y logros del soporte social. La estructura, se determinara con indicadores que evalúen: condiciones físicas, conectividad, número de consultas, rentabilidad, el proceso, se determinara indicadores de comportamiento, relacionados con oportunidad, accesibilidad y complacencia del usuario frente al servicio de la tecnología y el resultado, se obtendrá con la medición del soporte social determinado por la satisfacción de los cuidadores de los nodos de la red Latinoamericana, a través de del instrumento -Inventario de soporte social en enfermedad crónica- (SSCI) de G. Hilbert (1990), donde se contemplan 5 subescalas: interacción personal, guía, retroalimentación, ayuda tangible e interacción social.
La ubicación de los cuidadores familiares se hará de manera intencional en los nodos de Latinoamérica Se realizara una caracterización de la población seleccionada identificando: procedencia, género, edad, tiempo de cuidado, escolaridad del cuidador, pronóstico y grado de dependencia de la persona con enfermedad crónica que recibe el cuidado. Se espera una población de 200 cuidadores por cada lugar, para un total aproximado de 1.400 cuidadores.
Se utilizaran: un sistema telefónico disponible para llamadas entre los cuidadores familiares pacientes y enfermeras investigadoras, el sistema de correo con la dirección gcronico_febog@unal.edu.co, la pagina Web www.gcronico.unal.edu.co con el sistema contáctenos, posteriormente se dará orientación básica para cuidadores familiares en el uso de medios de comunicación telefónica, virtual y recursos que puedan usar durante las llamadas.
Los resultados esperados serán: se espera evaluar la efectividad del soporte social, dirigida a cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, generando indicadores para evaluar el uso de tecnología de punta con resultados de estructura, procesos y logros de manera secuencial y organizada para iniciar la construcción de respuestas académicas, investigativas, políticas y asistenciales que responderán a demandas, necesidades y oportunidades existentes para estos cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica que constituyen un problema creciente de salud pública del país y de otros países de Latinoamérica. Los resultados serán socializados en un seminario o coloquio nacional y en uno internacional. Se harán tres publicaciones del proceso y sus conclusiones, se darán a conocer en revistas científicas o libros de enfermería, se propondrán estrategias para el avance en el conocimiento y el empleo de los resultados en la formación, en la práctica asistencial, la investigación y en políticas de desarrollo social y de salud tendientes a fortalecer el soporte social para los cuidadores familiares de personas que viven con enfermedad crónica dentro de una Red. Se lograra evaluar un sistema de un soporte social con tecnología de punta que integra conexiones través de un sistema telefónico, soporte en línea que facilite comunicaciones entre los pacientes y el sistema de salud y un servicio de comunicación virtual, con la construcción y evaluación de un software para atención automatizada a cuidadores de personas con enfermedad crónica. Finalmente se espera que los resultados de la evaluación del soporte social generen una propuesta a los servicios de salud para dar atención a personas y cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en América Latina. |