Proyectos
Determinación molecular de sexo en Aves y Chigüiros (Hydrochaeris hydrochaeris): uso potencial forense y en programas de conservación
Resumen
La determinación de sexo en animales resulta de especial relevancia cuando se consideran programas de crianza en cautividad, de conservación ex situ, estructura ecológica de poblaciones, identificación de sexo en productos terminados o partes del animal. Con el animal vivo existen diversas herramientas no moleculares que son usadas para identificar género tales como laparoscopia, laparotomía, sexo cloacal, citogenética, técnicas que implican la manipulación del animal sometiéndolo a estrés o incluso poniendo en riesgo la vida del mismo. El empleo de marcadores moleculares para determinar el sexo es una herramienta útil debido a la exactitud y rapidez de los resultados y a su vez se constituye en un método que minimiza el estrés del animal y la cantidad de muestras si se compara con otras técnicas. El presente proyecto busca estandarizar e implementar una técnica molecular sensible para la determinación de sexo en Chigüiros y estandarizar la metodología basada en herramientas moleculares para la tipificación de sexo en aves de Colombia. Se realizará una evaluación y selección de un set de primers que permitan la amplificación de secuencias específicas de los genes CHD1 (Aves), SRY y Amelogenina (Chiguiros) y se estandarizará la técnica de extracción de ADN, las condiciones de amplificación y detección de secuencias específicas a partir de muestras de tejido, pelo, plumas y sangre (según el caso) Entre los resultados esperados a nivel experimental se desea obtener, mediante el análisis electroforético del DNA aislado a partir de diferentes muestras de chigüiro, dos bandas de diferente peso molecular para machos donde una de ellas corresponda a la amplificación de la secuencia específica del gen Sry y la otra que indica la amplificación del gen de la Amelogenina. En hembras, sólo se espera encontrar una banda correspondiente al gen de la Amelogenina, pues no existirá amplificación del gen Sry. La asignación de sexo en aves se realizará por la presencia de dos bandas producto de la amplificación del fragmento del gen CHD-Z y CHD-W para las hembras o una banda para los machos permitiendo diferenciar ambos sexos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA )
Responsable