Introducción. Las violencias en las relaciones sexoafectivas han sido históricamente invisibilizadas, pese a su gran magnitud e impacto en la salud, bienestar y en la vida de las víctimas; así como en sus familias, comunidades y gobiernos. En Colombia, el 18,2 % de las mujeres reportó en 2024 haber sufrido violencia por parte de su pareja y el 30,7 % por su expareja. En el 71,1 % de los casos, estos hechos ocurrieron dentro del hogar y están estrechamente relacionados con mitos del amor romántico (ENDS, 2025).
En la comprensión y abordaje de estas violencias ha prevalecido un enfoque que tiende a priorizar factores explicativos individuales, dejando de lado los marcos socioculturales y políticos que les dan forma y sostienen. Esto ha conllevado a que la responsabilidad sobre su ocurrencia y transformación recaiga principalmente en los individuos y, en particular, en las víctimas, quienes deben recurrir a la oferta terapéutica disponible, generalmente privada y de alto costo, para atender las secuelas de las violencias. Al centrar la intervención en el comportamiento y en los cambios individuales, las desigualdades de género-clase-raza-sexualidad que están a la base y sostienen las relaciones románticas permanecen intactas, así como los condicionamientos histórico-sociales que dan forma a estas violencias.
Esta propuesta constituye la oportunidad para dar forma a una agenda de Investigación-Acción interdisciplinar orientada a la comprensión y transformación de patrones individuales y prácticas culturales que perpetúan las violencias en las relaciones sexoafectivas; a la resignificación de las experiencias vividas; a la promoción de formas vinculares no violentas y a la generación de lazos de confianza y cuidado, como lugar de sanación.
Objetivo: Co diseñar con profesionales de la salud, terapeutas, mujeres y hombres residentes en la ciudad de Bogotá D.C., entre 2026 y 2027, una estrategia de acompañamiento psicosocial para el abordaje de las violencias que ocurren en el contexto de las relaciones sexoafectivas que contribuya a transformar patrones y prácticas culturales e individuales que perpetúan estas violencias, así como a la recuperación y resignificación de las experiencias de victimización.
Metodología: Llevaremos a cabo una Investigación-Acción con enfoque participativo con una duración de 18 meses. Esta investigación se nutre de tres vertientes epistemológicas: La Investigación Acción Participativa (IAP); la epistemología feminista del conocimiento situado y los feminismos de frontera. La investigación será desarrollada en tres fases. En la primera, realizaremos 6 conversatorios en formato taller con 10 mujeres y 10 hombres; en la segunda, llevaremos a cabo una revisión de alcance; un mapeo de actores con su oferta de servicios y 10 entrevistas a profesionales con experiencia en el abordaje de violencias sexoafectivas en procesos psicosociales y/o terapéuticos; y en la tercera fase realizaremos 5 talleres de co-creación de la estrategia psicosocial, conformando para ello, un equipo de investigación ampliado en el que participarán 2 profesionales de la fase dos y 2 personas (mujer y hombre) de la fase 1. La estrategia será sistematizada y concretada en un manual didáctico que será presentada en un encuentro virtual con actores de interés.
Resultados esperados: Esperamos poner al servicio de la comunidad de profesionales de la salud y de la sociedad en general, una estrategia de acompañamiento psicosocial que articule conocimientos y saberes diversos; integre las perspectivas individual, relacional y sociocultural en la trasformación de las violencias sexoafectivas; desafíe las lógicas de la cultura terapéutica contemporánea y contribuya a la consolidación de redes solidarias entre profesionales de la salud, terapeutas, comunidades y personas con experiencias de victimización. |