Proyectos
Currículo Situado, una propuesta curricular para el aprendizaje-enseñanza de la arquitectura en la Amazonía colombiana
Resumen
A partir de 2024, la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha iniciado la implementación del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) en arquitectura, completamente presencial, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín. Esta iniciativa sin precedentes en la Amazonia colombiana busca utilizar el conocimiento disciplinar de la arquitectura para formar profesionales que comprendan el contexto local y puedan integrar de manera efectiva lo universal y lo local en el diseño de espacios destinados al habitar. Adicional a las actividades administrativas necesarias para adaptar el currículo de la Sede Medellín al contexto amazónico, es esencial ir más allá y "situar el conocimiento", tal como lo plantea Laura Quintana (2023). Esto implica tomar los valores universales del conocimiento arquitectónico y contextualizarlos a las realidades socioambientales de la Pan-Amazonía. Para ello, se diseñará un currículo situado que contemple tanto el conocimiento tradicional de los actores locales en la arquitectura como maloqueros, albañiles, constructores y profesionales, la mayoría formados en contextos andinos como el aporte académico de la Universidad Nacional de Colombia, con sus tres programas de pregrado en Arquitectura en Bogotá, Medellín y Manizales. Este enfoque contribuirá significativamente al desarrollo sostenible de una región vulnerable a los cambios ambientales y climáticos del siglo XXI. El establecimiento de este programa de arquitectura en la Amazonia colombiana responde de manera necesaria y pertinente a los desafíos ecológicos y sociales de la región. Diseñado con un enfoque territorial y basado en la cooperación intercultural e interdisciplinaria, el programa busca democratizar la educación universitaria y ampliar su cobertura nacional, adaptando la formación profesional a las particularidades del ecosistema amazónico. Mediante una metodología que incluye la colaboración con comunidades locales e instituciones académicas de otros países amazónicos, se obtendrán estrategias didácticas y metodológicas específicas para la enseñanza de la arquitectura en la región amazónica. Esto requiere transformar tanto los paradigmas de la arquitectura convencional como los procesos de enseñanza-aprendizaje, de modo que el currículo situado se ajuste a las diversidades ecológicas y culturales de la Amazonía, sin renunciar a los fundamentos universales del pensamiento arquitectónico.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable