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EFECTOS DE UN PROGRAMA CURRICULAR DE HABITOS DE VIDA EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL: NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EDUCACIÓN POST SECUNDARIA.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos de un programa curricular de hábitos de vida saludable sobre los niveles de actividad física de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sede complejo sur, en Bogotá. La transición a la adultez temprana es un periodo crítico para la adopción y consolidación de estilos de vida, y la inclusión de programas de actividad física en la malla curricular constituye una estrategia potencialmente eficaz para enfrentar el sedentarismo y las enfermedades crónicas no transmisibles. El estudio se plantea como un experimento natural, metodología idónea para evaluar políticas e intervenciones de gran escala en contextos reales, sin manipulación directa del investigador. La población estará conformada por estudiantes de 18 a 25 años del programa de Telecomunicaciones del SENA. Se conformarán grupos de exposición (segundo trimestre) y grupos control (primer trimestre), con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La intervención corresponde al programa curricular ya implementado por la institución, denominado “Generación de hábitos saludables de vida mediante la aplicación de programas de actividad física en los contextos productivos y sociales”. La metodología incluye evaluaciones pre y post intervención, con aplicación de cuestionarios validados (IPAQ abreviado, FANTÁSTICO, GPAQ, cuestionario de barreras para la práctica de actividad física, entre otros) y pruebas físicas. Los datos se digitalizarán y analizarán mediante estadística inferencial, aplicando pruebas de correlación de Spearman y de Wilcoxon para comparaciones relacionadas. Este diseño permitirá valorar cambios en niveles de actividad física, hábitos de vida y barreras percibidas en los estudiantes. Lo novedoso de este estudio radica en que es uno de los primeros en Colombia que evalúa de forma sistemática un programa curricular obligatorio de actividad física en educación postsecundaria, en contraste con la mayoría de intervenciones en América Latina, centradas en población escolar primaria y secundaria. Además, al analizar un programa ya estructurado e institucionalizado en el SENA, la investigación se configura como un experimento natural con alta pertinencia para la salud pública, pues refleja el impacto de políticas educativas sobre determinantes sociales de la salud en un contexto real. La importancia del estudio reside en que sus resultados pueden evidenciar el valor de integrar programas de actividad física a la malla curricular como estrategia sostenible y replicable en instituciones de educación superior. Asimismo, permitirá identificar barreras y oportunidades de mejora en la implementación, aportando evidencia local para orientar políticas públicas de promoción de estilos de vida saludables. De este modo, la investigación contribuirá tanto al conocimiento científico como al diseño de intervenciones efectivas para reducir el sedentarismo y fortalecer la salud de la población joven en Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA 2025
Modalidad:Modalidad 1: Maestría de investigación y Doctorados
Responsable