Proyectos
ESTUDIO DE PROVENIENCIA EN CIRCONES DE LA FORMACION AMAGÁ, ANDES CENTRALES DE COLOMBIA: IMPLICACIONES TECTONICAS Y GEOMORFOLÓGICAS.
Resumen
La Cordillera Central de Colombia es parte fundamental de la evolución morfotectónica de los Andes del Norte desde el Paleozoico y juega un papel importante en la configuración y disgregación Permo-Triásica del supercontinente Pangea y en la evolución Cretácica del Caribe en la esquina NW de Suramérica. La Cordillera Central funciona igualmente como margen continental registrando los procesos deformacionales terciarios incluyendo las fases orogenéticas Larámica, Pre-andina, Proto-andina y Eu-andina del ciclo Andino (Van der Hammen, 1958). La Formación Amagá, localizada en el valle del río Cauca sobre el flanco occidental de la Cordillera Central, corresponde a una secuencia sedimentaria continental (Grosse, 1926) cuya composición mineralógica refleja la contribución de las áreas fuentes correspondientes al escudo continental al oriente, incluyendo principalmente la Cordillera Central y a los terrenos oceánicos acrecionados al occidente (Sierra y McDonald, 2002; Sierra et al., 2001, Sierra y McDonald, 2003). En esta investigación se pretende determinar cuantitativamente las fuentes de aporte a la cuenca de sedimentación Oligocena-Miocena representada por las rocas de la Formación Amagá por medio de métodos de datación U-Pb en circones detríticos usando el sistema de espectrometría de masas LA-ICP-MS (Laser Ablation-Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry), con los siguientes propósitos: • Caracterizar espacial y temporalmente las fuentes de sedimentos de la Formación Amagá. • Encontrar los pulsos principales tectonomagmáticos preservados en los circones detríticos de la Formación Amagá provenientes de la Cordillera Central. • Establecer la presencia del Batolito Antioqueño como macizo establecido, formador del relieve y fuente de material detrítico al momento de configuración de la cuenca de sedimentación de la Formación Amagá. • Adicionalmente, y gracias a la presencia de polen de varios taxones en horizontes identificados dentro de la formación Amagá (Munoz, 2004)), es posible realizar consideraciones paleoaltitudinales con relación a la paleo superficie del Batolito Antioqueño en circones obtenidos en los mismos niveles estratigráficos. El proyecto tendrá una duración de 12 meses y permitirá el desarrollo de dos trabajos de grado o la finalización de un trabajo de maestría.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA )
Responsable