Proyectos
Proyecto de año sabático - Recaudación, moral tributaria y oportunidades de mejora en las actividades de docencia
Resumen
Justificación A lo largo de mi trayectoria académica hay dos temas en particular que han sido de mi interés, de un lado, el estudio del nivel de recaudo y la estructura tributaria, y del otro, la moral tributaria. Sin embargo, ambos han sido abordados de manera independiente, sin considerar sus interacciones. Por tal motivo, este proyecto en términos de investigación apuesta por estudiar empíricamente cómo la predisposición de los individuos a cumplir con sus obligaciones tributarias incide en la brecha tributaria a través de un concepto como la eficiencia técnica de las administraciones de impuestos. Adicionalmente, este periodo sabático se aprovechará, en línea con lo anterior, para revisar las metodologías de los cursos que he tenido a cargo y las oportunidades para ofertar nuevos seminarios en el área de la tributaria. Por ejemplo, en lo que respecta a “Regulación y contabilidad tributaria I”, es recomendable no solo revisar la intensidad con que se abordan algunos temas, teniendo en cuenta que parte del contenido, en especial el régimen SIMPLE de tributación, no se logra abordar con detenimiento, sino también identificar cambios en la metodología que puedan contribuir a un mejor uso del tiempo extra-clase de los estudiantes. Una alternativa es crear contenidos audiovisuales que permitan introducir algunas temáticas, liberando parte de las clases al análisis de casos o desarrollo de talleres. Resumen de la metodología para el caso de la investigación propuesta Se parte de la idea de que la disposición de los contribuyentes a pagar sus impuestos facilita o dificulta alcanzar cierto nivel de recaudación, por lo que dos países con características socioeconómicas similares podrían tener diferentes proporciones de ingresos tributarios con respecto al PIB, debido a que sus ciudadanos exhiben disimiles grados de propensión a cumplir con sus obligaciones fiscales, independientemente de las políticas punitivas que implemente la administración. Por ello, se considera razonable optar por identificar cuál sería el nivel de recaudación potencial de un país tomando un conjunto de variables que ya han sido identificadas por la literatura especializada como determinantes de la carga tributaria, para luego establecer si además del tradicional término de error estadístico hay evidencia de ineficiencia técnica, y de ser el caso, analizar si la moral tributaría afecta a este último componte. Ese nivel de recaudo potencial y la eficiencia técnica se pueden estimar utilizando técnicas de programación lineal o econométricas (por ejemplo, análisis envolvente de datos -DEA- o de frontera estocástica), cada una con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, los estudios basados en DEA (o en alternativas no paramétricas en general) evitan hacer suposiciones sobre formas funcionales y distribuciones del error, pero son sensibles a las observaciones utilizadas. Mientras tanto, los métodos econométricos permiten la inferencia estadística (por ejemplo, al considerar qué variables son más relevantes para estudiar el potencial tributario), a cambio de incluir supuestos para fines de estimación. En lo particular, acá se sugiere recurrir a estimaciones de frontera estocástica, ya que esta alternativa permite validar estadísticamente si los “insumos tributarios”, es decir, aquellas variables que presumiblemente delimitan el máximo nivel de recaudo para un país, son en realidad relevantes y estudiar si la respectiva brecha tributaria obedece no solo a la evasión, elusión y decisiones de política (Fenochietto y Pessino, 2013), sino también incorpora algún grado de ineficiencia técnica. Para esto, se deberá conformar una base de datos que incluya variables socioeconómicas, políticas, institucionales y de percepción ciudadana, por lo que se considerarán los insumos provistos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y la Encuesta Mundial de Valores (WVS por su sigla en inglés), por ejemplo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable