La transformación química de la materia constituye el corpus conceptual de la química, tanto como ciencia, como en disciplina. Investigar en química y estudiar la química demanda una comprensión fundamentada de pilares conceptuales, como son: enlace y geometría molecular, reactividad química y equilibrio químico. La reactividad química estudia los aspectos cuánticos, termodinámicos y cinéticos determinantes de la transformación química de l a materia cuando experimenta una determinada reacción química. La enseñanza de la reactividad química, de manera clara y precisa, exige claridad conceptual en los siguientes términos: reactividad, reacción química, ecuación química, conceptualización y concepto. El concepto es una entidad epistémica estructurante del conocimiento disciplinar, es estático, construido en comunidad y aceptado. La estructura y rigor del concepto es independiente de quien lo enseña y de quien lo aprende. La conceptualización es un proceso dinámico, es el proceso cognitivo a traves del cual se construye el aprendizaje, la apropiación y la enseñanza de los conceptos. La TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES nos ofrece un escenario para conceptualizar los conceptos. Este es el enfoque y el objetivo principal de este proyecto: CONCEPTUALIZAR PARA APRENDER A ENSEÑAR Y A APRENDER CONCEPTOS.
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