Proyectos
Diagnóstico de las competencias digitales e inteligencia emocional en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia
Resumen
El proyecto de investigación parte de la necesidad de adaptar la formación del estudiantado de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, partiendo de la diversidad y las características dentro de la interseccionalidad que se presentan en el espacio de la facultad (Patiño et. al, 2024; Pinzón et. al, 2024), considerando la formación como persona, las necesidades del contexto (Freire, 1970), la inclusión social, el conocimiento de las condiciones específicas de los participantes del proceso de enseñanza - aprendizaje y múltiples elementos dentro de la perspectiva de interseccionalidad. De la misma manera, es importante tener en cuenta el desarrollo de las competencias digitales y emocionales del estudiantado en su proceso de formación. Las habilidades blandas representan un conjunto de capacidades y destrezas asociadas a la inteligencia emocional que permiten una mejor interacción entre las personas, y en el ámbito universitario mejora el rendimiento académico (Vasquez et. al, 2022). En diversos espacios académicos y de interacción con actores institucionales y empresariales, se ha manifestado la debilidad en el desarrollo de habilidades blandas del estudiantado. Por otra parte, dentro de las competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, propuestas por la Comisión Europea en 2006 y actualizada en 2018, esta investigación se centra en identificar y evaluar el estado en relación a las competencias digitales y de inteligencia emocional del estudiantado de primer semestre de la facultad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable